Luz verde al arreglo del Punto del Románico por 122.180 €

Carlos H. Sanz
-

Obras dictamina favorablemente un proyecto que consistirá en la sustitución y arreglo de la carpintería de la ermita de San Juan de Baños y la reparación de la maqueta que alberga

Luz verde al arreglo del Punto del Románico por 122.180 € - Foto: Pedro Flórez

El Ayuntamiento dio ayer el primer paso para poner en forma al Punto de Información del Románico, ubicado en la ermita de San Juan Bautista del parque de la Huerta de Guadián. La comisión de Obras dio luz verde al proyecto con las mejoras que se van a llevar a cabo en este espacio de información turística de la capital por un importe de 122.180,36 euros, una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio se ha pronunciado al respecto.

Las obras, que se financiarán con fondos europeos de la Estrategia DUSi, consistirán en la sustitución de marcos de ventanas y otras obras de carpintería, así como en la mejora del sistema de iluminación y la reparación de la maqueta instalada en el interior y del mapa provincial emplazado en el exterior de la iglesia. Asimismo, se mejorará el ajardinamiento de los entornos del templo. 

«El objetivo de estas obras es poner en valor la iglesia», explicaba a este periódico Laura Lombraña, edil de Cultura, quien reconocía que «las deficiencias que presenta el edificio son evidentes, porque el Punto de Información del Románico lleva años sin renovarse». «Debemos darle el lugar e importancia que merece porque supone el kilómetro cero, un punto de partida, de una ruta por el románico palentino», sentenciaba la edil.

Durante el pasado mes de septiembre, el último del que hay datos completos, visitaron este Punto de Información del Románico 3.716 personas, de los que la gran mayoría, 3.149 para ser exactos, fueron palentinos. 

Además, de entre los 157 castellanos de otras provincias que visitaron el centro, fueron mayoría los de Valladolid, Burgos y León. A estos hay que sumar 398 visitantes del resto de regiones del país, con claro predomino de madrileños, catalaes y vascos. Y, por último 12 visitantes de extranjeros, cuatro de ellos de Francia y el resto de Inglaterra, Holanda o Sudamérica y Asia.