La superioridad física de Francia doblega a España (58-65)

David del Olmo
-

En un pabellón lleno, España empezó a remolque, remontó para llegar por delante (31-30) al descanso, su rival se escapó en el tercer acto y las de Lucas Mondelo no lograron finalizar su remontada del cuarto periodo

La superioridad física de Francia doblega a España (58-65) - Foto: Sara Muniosguren

El factor físico decidió en favor de las galas el amistoso entre las selecciones femeninas de España y Francia (58-65) disputado en un pabellón municipal lleno pese a las ausencias de Laia Palau, Silvia Domínguez, Laura Nicholls y Marta Xargay, que abandonaron la concentración nacional tras jugar en Zamora.
La selección española empezaba el choque totalmente superada por el poderío físico francés. Pese a los dos tiros libres de Cristina Ouviña que abrían el marcador, eran las galas quienes comenzaban mandando, con claridad (4-15, con el primer triple de la letal Valeariane Vukosavljevic -9 puntos sin fallo en los diez primeros minutos-). La interior Helena Ciak dominaba la zona, sumando puntos (7 en el primer acto) y forzando personales (3 entonces). Lucas Mondelo ya había parado el juego y movido su banquillo y, aunque su equipo se mantenía por debajo, lograba un parcial de 9-4 guiado por las penetraciones de la incisiva Queralt Casas (5 puntos seguidos) y los balones en la pintura donde Tamara Abalde también era objeto de falta una y otra vez. Un tiro libre de la interior del Valencia situaba el 13-20 del primer parcial.
Mejoró España en el segundo, ya más asentada, hasta darle la vuelta al marcador. Lo logró mejorando atrás, forzando numerosas personales, yendo una y otra vez al tiro libre, aunque sin el deseable acierto (16/24 al descanso) para haber adquirido una mayor renta al descanso (31-30).
La superioridad física de Francia doblega a España (58-65)La superioridad física de Francia doblega a España (58-65) - Foto: Sara MuniosgurenEl duelo regresaba en el tercer acto de la misma manera que había empezado el primero, con cuatro minutos de errores hispanos y de canastas sencillas de las francesas, que marcaban un 2-11 para colocar el 33-41. Tres canastas seguidas de Ciak sin respuesta local motivaban un tiempo muerto de Mondelo para tratar de cambiar el decorado del encuentro. Pero solo la canasta de Leonor Rodríguez reducía distancias, porque a continuación Francia iniciaba otro parcial (4-13) que rompía Andrea Vilaró con un tiro libre (40-54, a 2:30 del final del tercer periodo).

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino


La superioridad física de Francia doblega a España (58-65)
La superioridad física de Francia doblega a España (58-65) - Foto: Sara Muniosguren