Cecale trasladará la necesidad de obtener liquidez

DP
-

Santiago Aparicio reconoce el papel de la CPOE y el compromiso del tejido empresarial para continuar con su actividad

Cecale trasladará la necesidad de obtener liquidez

l presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, se comprometió ayer con la directiva de Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), encabezada por su presidente, José Ignacio Carrasco, a continuar demandando ante las diferentes administraciones, y a través de CEOE  y Cepyme, «la necesidad urgente de agilizar la llegada de liquidez a las empresas palentinas, al ser una cuestión vital, adaptándola y acompasándola a la evolución de la actividad económica de cada sector para asegurar su viabilidad».

Aparicio manifestó este compromiso durante su visita a Palencia y reconoció «el papel desempeñado por CPOE y todos aquellos servicios también esenciales durante estos duros meses de pandemia, así como el compromiso demostrado por el tejido empresarial palentino para continuar con la actividad y preservar a quienes conforman sus equipos, haciéndolo compatible con la salvaguarda de su salud y seguridad».

En el encuentro, el representante regional recogió las principales necesidades y preocupaciones de los empresarios palentinos, representantes empresariales de actividades muy diversas, y que estuvieron centradas, especialmente, en los graves problemas de liquidez que están sufriendo, generados por la reducción de los ingresos durante el estado de alarma y el hecho de tener que seguir afrontando gran parte de sus costes. Reiteró , además, la importancia de solicitar una flexibilidad de las condiciones de los créditos bonificados, con mayores plazos de amortización de préstamos, ampliación de años de carencia y mayor bonificación en sus tipos de interés.

Según trasladó Aparicio, «el volumen de las medidas para mantener el tejido productivo no es acorde al impacto económico que la crisis del coronavirus puede llegar a tener, según algunas previsiones, como la de la Comisión Europea». Se necesita, por tanto, un mayor esfuerzo para sostener el tejido productivo, «porque si no hay empresas la recuperación va a ser mucho más lenta y más dolorosa en términos de empleo».

Otras preocupaciones trasladadas por el Comité Ejecutivo de CPOE fueron la necesidad urgente de banda ancha en las zonas rurales de Palencia para mantener a las empresas en igualdad de oportunidades; un mayor apoyo a los emprendedores; la promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería y a procesos de diversificación de la economía en la zona minera; la modificación de los usos de los locales y de las naves, así como la densidad de la edificabilidad, y la agilidad en la tramitación público-privada para nuevas infraestructuras.

Igualmente, en el encuentro, se valoró la importancia de que el acuerdo sobre la continuidad de los Ertes permita garantizar la viabilidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo.

visitas a empresas. El presidente de Cecale aprovechó su estancia en Palencia para visitar las instalaciones de Cabo Vírgenes, compañía palentina dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de langostinos, donde mantuvo un encuentro con su socio fundador Pedro Mielgo. Ambos coincidieron en la necesidad existente en las empresas de que se agilice el protocolo sanitario previsto para la detección de casos de coronavirus, con criterios más ajustados y claros en algunos casos, con el fin de evitar el creciente absentismo laboral que su aplicación está provocando y que está entorpeciendo el desarrollo de la actividad empresarial.

La jornada de trabajo concluyó con la visita a Valle de San Juan, empresa Premio Cecale de Oro 2019, que fabrica 6,5 millones de kilos de quesos curados al año en Villarrabé y con una plantilla de 130 personas. Santiago Aparicio y José Ignacio Carrasco valoraron su apuesta por la calidad y la seguridad alimentaria, y agradecieron a su representante su fuerte compromiso con la región y sus habitantes.