Escenario: 14 diputados PP, 8 PSOE, 2 Cs y 1 Ganemos

Esther Marín
-

El sociólogo Javier Gómez Caloca hace números, aunque no coinciden con los de algunas formaciones

Escenario: 14 diputados PP, 8 PSOE, 2 Cs y 1 Ganemos - Foto: Óscar Navarro

Cuentas y más cuentas. Eso es lo que estos días están haciendo las distintas formaciones con representación en la Diputación, para conocer exactamente cómo será el reparto de diputados a tenor de los resultados electorales obtenidos en la provincia.

Las quinielas de las primeras horas tras el recuento de votos indicaban que Ganemos pudiera salir del salón de plenos, pero hay que sumarlos con exactitud porque cada voto es bienvenido en este caso. El sociólogo Javier Gómez Caloca, que durante las semanas previas al proceso electoral ha estado analizando para Diario Palentino distintos datos para conocer las previsiones de voto y el escenario que se plantearía al respecto, considera que el reparto de sillones en la Institución quedaría así: 14 para PP, 8 para PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para Ganemos.

De esta manera, el PP mantiene la hegemonía en los cuatro partidos judiciales que eligen un diputado: Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes y Frechilla. Además vuelve a sacar los 2 de Saldaña, aunque el PSOE reduce la distancia y se ha quedado a 249 votos de sacar uno, además de 2 por el partido judicial de Cervera, quedando lejos del tercero que tenía hasta ahora, concretamente a 925 votos.

Además, el PP se aprovecha de la caída de Cs, Vox y los componentes de Unidas Podemos en el Partido Judicial de Palencia, donde sus 6 diputados provinciales le llevan a una mayoría absoluta de 14.

Gómez Caloca analiza que el PSOE consigue uno más en Cervera, empatando a dos con el PP y 6 en Palencia, por el tirón de los resultados de la capital, Venta de Baños y Dueñas. Se quedaría así con 8 corporativos, dos más que ahora.

Ciudadanos no ha cumplido las expectativas en voto que le daban las generales en la capital y en municipios del alfoz -como Grijota, Villalobón, Villamuriel, Venta de Baños-, lo que le hace perder un diputado provincial.

Por su parte, Ganemos, a pesar del retroceso en el Ayuntamiento capitalino, sí conseguiría salvar uno de sus dos diputados, por un escaso margen de 281 votos.  Añade el sociólogo que Vox, que ha perdido  el 55,47% de los votos en el partido judicial de Palencia, se ha quedado a 771 votos de entrar en la Diputación.

Para Caloca, la mayoría del PP se sostiene en un doble factor: el incremento de votos con respecto a las Generales en Villamuriel, Villalobón, Grijota y la capital; y por el descalabro en el Partido Judicial de Palencia de Cs y Vox.

sus quinielas. Estas estimaciones no están lejos de las que analizan las distintas formaciones, aunque hay diputados que bailan dependiendo de las quinielas. El PP tiene claro que logra 14 y estima 9 para el PSOE, al tiempo que duda entre si Ciudadanos tendrá dos o uno se irá para Ganemos.

El PSOE reafirma los 14 de los populares, aunque baraja sumar 9 o 10 para su formación, mientras que a Ciudadanos cree que le corresponderían 1 o 2 y ninguno a Ganemos. Ciudadanos tiene claro que se queda con dos y en las cuentas de Ganemos también se mantiene el diputado por Palencia.