Un año de Zona Oso en la Casa del Parque de Cervera

J. Benito Iglesias
-

Un nuevo recurso expositivo abierto en septiembre de 2020 da a conocer pautas con las que se puede detectar su presencia, junto a indicaciones de seguridad y las maneras de ayudar a conservar esta especie

Un año de Zona Oso en la Casa del Parque de Cervera

Desde septiembre del pasado año la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga cuenta con un nuevo recurso informativo abierto al público que, a buen seguro, va a seguir captando el interés de los visitantes. «Cuando abrimos en 2004 ya había un centro de interpretación del oso pardo ubicado en la cercana localidad de Verdeña y derivábamos a la gente allí. Una vez que se cerró, gracias a la Fundación que lo gestionaba hemos podido, a través de un convenio, reutilizar sus recursos y usar la imagen corporativa mediante una cesión gratuita, incorporando además algunos elementos inéditos en una exposición que resulta más interesante. Su montaje y la puesta en marcha del nuevo audiovisual contó con una aportación de la Junta de 80.000 euros», concreta Pablo Zuazúa, director-conservador del Parque Natural de la Montaña Palentina.

El hilo conductor de la muestra es el plantígrado y lo que se intenta es trasladar son los mensajes de interés para el usuario del parque de una forma esquemática. «Se trata de explicar cómo son los osos y sus comportamientos y dar a conocer aspectos con los que se puede detectar su presencia. También dar indicaciones de seguridad y la forma de ayudar a conservar esta especie. También cuenta al final con un elemento sorpresa que deja muy impresionados a los visitantes por su realismo», argumenta.

Así, en la Casa del Parque de Cervera el visitante podrá conocer cómo es, dónde y cómo vive el oso pardo cantábrico; qué come; cómo son sus rastros en el monte o qué otras especies animales lo acompañan en el espacio natural. Estas son algunas de las cuestiones a las que da respuesta la nueva exposición, que, además, ayuda a comprender que proteger al plantígrado supone proteger su hábitat y, por tanto, el valioso cojunto de fauna y flora que conviven con él en un entorno paradisíaco como el de la Montaña Palentina.

Un año de Zona Oso en la Casa del Parque de CerveraUn año de Zona Oso en la Casa del Parque de CerveraSobrevivir en la cordillera. El oso pardo europeo, extinguido ya en amplias zonas del continente, aún sobrevive en la Cordillera Cantábrica, en cuyas estribaciones meridionales se localiza el Parque Natural Montaña Palentina,  al norte de la Península Ibérica y que  discurre paralela al mar Cantábrico. La zona donde se mueve el plantígrado tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección oeste-este) y una media de 100 km. de anchura (dirección norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km. y en otros puntos no supera los 65. Se trata de la cadena montañosa más occidental de Europa.  

La Cordillera Cantábrica es el último refugio de los osos pardos cantábricos y concretamente los encontramos en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León (provincias de León y Palencia), Cantabria y en una pequeña parte de Galicia (Lugo).  La población de plantígrados ha estado reduciéndose hasta finales del siglo XX, pero a mediados de la década de 1990 comenzó un periodo de recuperación que se mantiene en la actualidad. La población cantábrica de osos está dividida en dos subpoblaciones, la occidental y la oriental, que ya, por suerte, no están 100% aisladas.

La subpoblación oriental se distribuye por la Montaña Palentina, la Montaña Oriental Leonesa y los montes cántabros de Campoo de Suso, Polaciones y Liébana, con presencia de ejemplares en el oriente de Asturias. En el último censo realizado en el año 2018, se estimó una población en esta zona de unos 50 osos. La subpoblación occidental se extiende desde los Ancares lucenses y leoneses hasta la zona central de la cordillera entre León y Asturias. En el último censo del año 2018 se estimó una población en esta zona de unos 280 osos.