Solo el 65% de la población accede a internet a 100 megas

SPC
-

La Comunidad es la cuarta con menor porcentaje de población con este tipo de conexión, aunque desde el Ministerio esperan que en 2020 llegue al 80%

Imagen de una conexión de fibra óptica. - Foto: Jonathan Tajes

Castilla y León es la cuarta comunidad con menor implantación de la banda ancha a 100 megabites por segundo (mbps), toda vez que solo el 65 por ciento de las familias cuenta con esta conexión. Un porcentaje que deja a la región quince puntos por debajo de la media nacional (81%), y solo supera a Galicia,Castilla-La Mancha y Extremadura. Según un estudio elaborado con datos de junio de 2018 y difundido por el Ministerio de Economía y Empresa, este tipo de conexión, más que suficiente para que un hogar estándar saque el máximo provecho de la red con banda ancha ultrarrápida desde varios dispositivos conectados al mismo tiempo, tiene una gran implantación en comunidades cercanas comoAragón(79%),Asturias (80,3%), o País Vasco (94,3%), según informaEuropa Press.

De hecho, en las estimaciones realizadas por el Ministerio e incluidas en el informe, en 2020 el porcentaje de hogares con banda ancha de 100 megas en Castilla y León no alcanzaría el 80 por ciento, cuando la media nacional se habrá disparado hasta nueve de cada diez personas.

Durante el último año a nivel nacional, el porcentaje de cobertura a 100 megas ha aumentado en cinco puntos, y se prevé que para 2021 alcance incluso el 93,45%. Respecto a la cobertura de 30 mbps (el doble por ejemplo de lo que se necesita para el streaming de Netflix con un televisor 4K), la tasa de cobertura ronda ya el 85% y se prevé que para 2020 llegue al 98%.

Para ello, sostienen desde elMinisterio, se ha de continuar con las obras en curso del programa de extensión de banda ancha de nueva generación, que establece unas obligaciones de cobertura para los operadores de 4G y que el año pasado supuso la concesión de 122,67 millones en ayudas.

cobertura 4g. Por lo que se refiere a la banda ancha a través de móviles, la cobertura 4G ya llega al 99,5%, siempre según los datos de Economía, que apunta además que España cuenta con más de 43 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar, la red más extensa de Europa.