Reparto de 3.210 millones para la agricultura y la ganadería

SPC
-

El Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan la distribución de esta cantidad a escala regional para financiar líneas de desarrollo rural

Reparto de 3.210 millones para la agricultura y la ganadería - Foto: Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural y la de pesca, que han aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de más de 3.210 millones de euros para financiar este año diferentes líneas de desarrollo rural, así como para actuaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras.  La partida más importante se corresponde con el reparto de los 3.118,08 millones de euros de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición) y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión Europea (FEADER EURI) para las anualidades 2021 y 2022.

También se ha aprobado la distribución unos 48 millones de euros para la promoción de vino en países terceros en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE).

Entre la líneas agrarias, destacan los 18 millones de euros que apoyarán la producción agrícola de las Islas Canarias, en el marco del POSEI, así como 11,8 millones de euros destinados a la prevención y lucha contra plagas y 6,8 millones para la erradicación de enfermedades animales en la ganadería.  Se trata de una cuestión fundamental por sus implicaciones en la sanidad de la producción vegetal y en la economía del sector agropecuario.

Para la aplicación del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura, las comunidades autónomas cuentan con 4.449.016,04 euros. La propuesta de distribución se ha realizado tomando como criterio el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas, REGA.

Además, se ha autorizado la distribución de 1.567.422,33 euros para financiar la línea de calidad de las variedades vegetales. Esta línea tiene como objetivo dar apoyo a la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.