Conectados a la red de redes

Rubén Abad
-
Grupo de alumnos en uno de los cursos de informática que se imparten en el Telecentro de Velilla del Río Carrión. - Foto: Rubén Abad

Medio centenar de velillenses están matriculados en los cursos de informática que se imparten en el Telecentro • El Ayuntamiento y el CEAS se han volcado en esta iniciativa

Las nuevas tecnologías, el uso de Internet y plataformas como las Redes Sociales vienen pisando fuerte en los últimos tiempos. Conscientes de su importancia, muchos de los resientes en la provincia se han matriculado en cursos y talleres de informática que proliferan en diferentes rincones de la geografía provincial.
Si hasta hace unos meses términos como Google, Hotmail, Facebook o Twitter, les sonaban a algo difícil de controlar, ahora estos alumnos aventajados se han convertido en unos expertos en la materia facilitando la conexión y las relaciones interpersonales con los amigos de la infancia, el familiar que está lejos o resolver cualquier duda gracias a la red de redes.
Un buen ejemplo de ello son los vecinos de Velilla del Río Carrión que participan estos días en los talleres programados por el Telecentro gracias a la implicación de Alfredo Aruño, monitor y dinamizador de la instalación, y el CEAS de Guardo.
Por parte del Centro de Animación Social guardense se están realizando en la actualidad dos cursos de nivel básico y avanzado.
Con respecto a los talleres que cuentan con la financiación del Ayuntamiento, la campaña dio comienzo en febrero ofertando dos especialidades: introducción a la informática y las tecnologías de la información y otro de Internet y aplicaciones.
Ante la gran acogida, se han programado nueve cursos: tres de introducción y seis sobre la red global. En total, hay matriculadas 54 personas de todas las edades.
Siguiendo la estela de las nuevas tecnologías, el Consistorio ha presentado su web (www.velilladelriocarrion.es) a los Premios de Internet 2014 en la categoría de Servicios Públicos Digitales.
Hasta la fecha, el portal lleva acumulados cerca de 2.000 votos para optar a este galardón que se decidirá el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de Internet.