Más allá de los números

DP
-

Arranca un nuevo curso del proyecto Estalmat, organizado por la Asociación Miguel de Guzmán con el apoyo de la Diputación. La iniciativa en su conjunto moviliza a medio centenar de jóvenes estudiantes

Más allá de los números

Estalmat, proyecto cuyo objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes con aptitudes especiales para esa materia, acaba de iniciar un nuevo curso, desarrollado de forma altruista por la sección provincial de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán. Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación y del CFIE de Palencia.
En las sesiones, los alumnos no solo aprenden Matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos de la manera más lúdica posible. Como ejemplo del contenido de las sesiones, mencionar los juegos de ingenio y de lógica, la búsqueda de estrategias ganadoras en diversas situaciones, álgebra para ser adivinos, el principio del palomar, grafos, la aritmética del reloj, criptografía y mensajes ocultos, fractales, los números metálicos, circuitos lógicos e inteligencia artificial y estrategias de resolución de problemas, entre otros.
El 17 de octubre comenzó de forma oficial en la provincia el nuevo curso 2019-220 del proyecto Estalmat. Seis días antes se incorporaron los alumnos de primer año (12), que constituyen la duodécima promoción palentina y el 17 los de segundo año (12), así como el grupo de veteranos del proyecto y de preparación de Olimpiadas Matemáticas. En conjunto, el proyecto agrupa a medio centenar de alumnos.
Los nuevos alumnos del proyecto fueron seleccionados a partir de una prueba que se realizó en  junio abierta a quienes cursan 6º de Primaria y 1º de la ESO. Cada año aumenta el número de alumnos que quiere incorporarse a este prestigioso proyecto mediante esta prueba, que se suele realizar cuando los niños alcanzan la edad de 12 o 13 años.
El Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se abre a los estudiantes que demuestran su interés y capacidad de razonamiento lógico en una edad adecuada (dentro de un contexto de igualdad de oportunidades) para aprovechar mejor su talento matemático y en un futuro próximo poderlo ofrecer a la sociedad.