La Junta plantea más medidas para frenar la despoblación

SPC
-

Apoyo al emprendedor rural con tarifa plana a la Seguridad Social durante 36 meses y un fondo para dinamizar recursos endógenos son algunas, pero ligadas a que haya PGE

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, preside el pleno del Consejo de Políticas Demográficas. - Foto: Ical

La Junta plantea más medidas para frenar la pérdida de población en Castilla y León, como de impulso económico y apoyo al emprendedor rural, unido a una fiscalidad más favorable, pero valora que, aunque el “diagnóstico no es bueno”, las 174 ya aplicadas a través de la Agenda de la Población han tenido un efecto y sin ellas “las cosas serían peor”.

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, realizó una valoración de las medidas de la Agenda de la Población y detalló algunas otras que se pondrán en marcha destinadas a la dinamización económica, el empleo, la conciliación, mejora de los servicios o conectividad, aunque reconoció que para ello se necesita un Gobierno estable y unos presupuestos estatales.

En declaraciones previas a la reunión del Consejo de Políticas Demográficas, órgano de participación y consulta formado por agentes económicos, sociales y grupos de las Cortes, manifestó que en esta convocatoria se evaluará las medidas puestas en marcha y se explicarán otras nuevas.

Barrios partió de que el “diagnóstico se conoce y no es bueno” y enumeró el saldo vegetativo (-8.000 personas entre nacimientos y defunciones) o una tasa de fecundidad del 1,1 por ciento por mujer, si bien como dato más positivo se refirió al saldo migratorio, a los 16.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social o al millón de ocupados por primera vez tras la crisis.

En ese escenario, el consejero sostuvo que las 174 medidas que aplica la Junta de manera transversas no solo se cumplen, sino que sin ellas la situación en Castilla y León sería “peor”, a lo que unió la “asignatura pendiente” de la ordenación territorial para lo que pidió un “esfuerzo coordinado y consensuado” de los grupos de las Cortes.

“Tenemos que frenar la situación y empezar a revertir esta situación en el medio y largo plazo”, defendió Barrios, que recordó que se trata de un problema que afecta al 80 por ciento de la Unión Europea por lo que abogó por un “esfuerzo coordinado y consensuado” que pasa por estrategias europea y estatal.

Apoyo al emprendedor

En el plano de impulso económico y del empleo, destacó la creación de un fondo para proyectos empresariales de recursos endógenos, el apoyo integral al autónomo, una estrategia de empleo en el medio rural, potenciar nuevos planes territoriales y sectoriales, el sector primario con una estrategia de emprendimiento de la mujer en el ámbito agrario.

Como medida de apoyo al emprendimiento en el medio rural, resaltó la subvención de 1.200 euros con una tarifa plana de 60 euros de cuota a la Seguridad Social durante 36 meses y ayudas de la Junta en caso de que su negocio fracase y no tengan prestación por desempleo.

Respecto de la fiscalidad, las medidas, algunas ya en marcha, consisten en el aumento de las deducciones del IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, ampliación de los supuestos de bonificación del impuesto sobre sucesiones en el caso de empresa familiar agraria, aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de la primera vivienda en el medio rural o ampliación del tratamiento fiscal favorable para la transmisión de tierras.

En cuanto a los servicios, señaló que el nuevo modelo para la sostenibilidad de la sanidad en el medio rural no va a suponer el cierre de los consultorios y se contará con consultas de alta resolución. Además, se refirió al mentenimiento de escuelas abiertas hasta con tres alumnos y a la ayuda puesta en marcha de hasta 1.000 euros por niño para asistir a una escuela infantil para familias que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, junto a las también existentes ayudas a la natalidad, reducción de jornada laboral o conciliación.

El aumento del parque público de vivienda, con desgravaciones al alquiler y rehabilitación para mejores de 36 años, y el despliegue de la banda ancha en el medio rural, para lo que se convocarán los primeros diez millones y se cuenta para ese plan con 50 del Gobierno central y 30 de las compañías, junto a otros 50 que deben aportar Junta y entidades locales.

Por último, Barrios manifestó que se trata de un conjunto de medidas transversales que requieren de la acción coordinada de todas las partes pero reconoció que en este momento no se puede cifrar una cantidad, a lo que unió el reconocimiento de que están “encorsetados” por la falta de un presupuesto estatal por lo que abogó por un Gobierno estable y que “haga los deberes”.