8 de cada 10 palentinos ya tienen una dosis de vacuna

J. Benito Iglesias
-

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, asegura que la campaña de vacunación masiva demuestra al cumplir seis meses que «el sistema sanitario funciona muy bien» al haber recibido un vial el 82% y el 76% la pauta completa

8 de cada 10 palentinos ya tienen una dosis de vacuna - Foto: Aisha Toquero

Desde el 8 de marzo, fecha en la que se iniciaron las vacunaciones masivas en el recinto deportivo de Campos Góticos de la capital, ocho de cada diez palentinos han recibido ya a lo largo de los últimos seis meses la primera de las dos dosis fijadas contra la Covid-19. En el balance de la campaña, que ahora  se centra en inocular el primer vial en la franja de población con 12 años cumplidos, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, consideró ayer que se han cumplido las expectativas fijadas por Atención Primaria para llegar en un razonable espacio de tiempo a la mayor parte de las personas residentes en la capital y provincia.

«Actualmente se han suministrado 241.000 vacunas, de las cuales unas 1.850 se han aplicado en los dos últimos días. El esfuerzo realizado ha sido importante y con ello se demuestra que el sistema sanitario funciona muy bien. Con la primera dosis se ha llegado ya a un 82% de la población y un 76% cuenta con la pauta completa, cifra que la próxima semana se situará por encima del 82%», señaló a DP. En este sentido precisó que si se descontara a la población menor de 12 años -para la que aún las autoridades sanitarias no han decidido cuándo será vacunada- «las cifras de personas susceptibles de vacunación con al menos una dosis recibida superarían el 90%».

Rubio Mielgo agregó que, a partir de iniciarse las vacunaciones con personas menores de 40 años se habilitaron cuatro puntos entre la capital y provincia. «Se ha querido primar la eficiencia, ya que se trata de una vacuna complicada que una vez descongelada se tiene que poner en 24-48 horas y el reto ha sido muy importante», concretó.

personal contratado. Los seis meses que han acogido varias jornadas semanales de vacunaciones masivas -en algunos casos con largas colas de espera- han contado con un destacado despliegue de personal sanitario, junto a voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, integrantes de Policía Local y Bomberos y trabajadores municipales. «Se ha contratado específicamente a personal de Enfermería para las vacunas, además de trabajadores de hospitales y centros de salud para este mismo cometido. Ha habido hasta 10 líneas de vacunación donde estaban operativas hasta 25 personas, tanto en el turno de mañana como en el de tarde si se dio el caso. En algunas jornadas de trabajo se ha llegado a suministrar 

10.000-11.000 vacunas como cifras más altas», enfatizó.

Por lo demás Palencia registró 11 nuevos casos Covid-19, la misma cifra que un día antes, con lo que su número actual acumulado es 24.832; de esa cifra, 24.580 han tenido confirmación mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia -ayer no se ofrecieron datos- suman 17 y los casos positivos a ellos vinculados, 75, con un alta hospitalarias respecto a la jornada anterior y sin que se produjeran fallecimientos.

Satse pide más fisioterapeutas para atender casos de Covid persistente.

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que los distintos servicios de salud aumenten sustancialmente sus plantillas de fisioterapeutas, y que, además de en los hospitales, haya, al menos, uno de estos profesionales en cada centro de salud para que, entre otras, puedan atender también a las personas que sufren Covid persistente.

El sindicato subraya la decisiva labor de estos profesionales en el tratamiento y manejo de quien sufre esta patología derivada del virus como parte de un programa de rehabilitación, para  asegurar que los ejercicios necesarios se puedan abordar con las suficientes garantías, minimizar riesgos y garantizar los beneficios deseados.

«Ante alguno de los síntomas del Covid persistente, como el agotamiento y cansancio extremo, malestar tras realizar un esfuerzo, dificultad para respirar, mareos o sensación de desvanecimiento y desmayo, los fisioterapeutas pueden ayudar en la recuperación y mejora de la calidad de vida de quien lo padece teniendo claro que cada caso y situación es diferente», apunta. Satse recordó que los fisioterapeutas tuvieron un papel clave en  la fase de respuesta aguda a la pandemia y son aún muy importantes para ayudar a las personas a recuperarse del Covid el tiempo que sea necesario.