Energía verde para que todo funcione

Rubén Abad
-

INLCUYE VÍDEO | Iberdrola sustituye un generador de más de 4.000 kilos en el parque eólico de Chambón. Lainstalación genera desde Astudillo electricidad suficiente para abastecer a 27.000 hogares al año

En los momentos más críticos, empresas y profesionales demuestran su capacidad para responder a situaciones extraordinarias. Uno de los ejemplos lo encontramos en Iberdrola, que presta un servicio esencial, como es la generación y distribución de energía, y que estos días tiene a muchos de sus profesionales en primera línea, manteniendo servicios básicos o realizando labores de apoyo a quienes los prestan. Todo ello, preservando la seguridad de sus trabajadores, al tiempo que mantiene e incluso acelera sus inversiones, actuando como efecto tractor y promoviendo la actividad y el empleo de miles de empresas, muchas de ellas locales. De esta forma, su energía verde garantiza que todo funcione, mientras otros se quedan en casa, combatiendo también al Covid-19.

En Castilla y León, Iberdrola ha consolidado en las últimas décadas su condición de promotor líder renovable y sus más de 5.100 megavatios (MW) instalados convierten a esta región en la comunidad con más megavatios verdes instalados por la compañía. En concreto, gestiona un total de 52 parques eólicos -19 en Burgos; 4 en León; 6 en Palencia; 16 en Soria; 2 en Valladolid; 4 en Zamora y uno en Salamanca- que suman 1.500 MW.

Estas instalaciones de generación de energía eléctrica, proveniente de una fuente limpia y renovable, como es el viento, se encuentran también disponibles y en funcionamiento durante la crisis del coronavirus. 

Energía verde para que todo funcioneEnergía verde para que todo funcioneEjemplo de este trabajo sin descanso son Eduardo Carrasco, jefe de operación y mantenimiento de la zona eólica Burgos-Palencia, y su equipo, Daniel Agua y Jose Samuel Fernandez, que desempeñan su labor en el complejo eólico Carrasquillo, en la provincia de Burgos. Este grupo está inmerso en el cambio de un generador del parque eólico Chambón, que desde Astudillo y con 33,15 MW de potencia instalada, abastece a una población equivalente a 27.000 hogares/año, evitando la emisión de 60.000 toneladas de CO2.

Se trata de una pieza de más de 4.000 kilos que para izarla a lo más alto del aerogenerador ha sido necesaria la ayuda de una grúa de gran tamaño. Para entender la complejidad de la operación, conviene destacar que el aerogenerador es una aeroturbina utilizada para hacer funcionar un generador eléctrico cuya función es convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. Iberdrola ha contado en este caso con la empresa vasca Tamoin para realizar estos trabajos.

La totalidad de los profesionales que gestionan estas instalaciones siguen trabajando, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para que la energía verde generada por estos parques eólicos haga que todo funcione y contribuya a garantizar el suministro energético a todos, a los que desde sus casas o centros de trabajo esenciales afrontan y superan una situación sin precedentes.