El Ecopatio, una salida contra el Covid

DP
-

Nuestra Señora de la Providencia crea clases al aire libre

El Eecopatio, una salida contra el Covid

El colegio Nuestra Señora de la Providencia de la capital, siguiendo los consejos de los epidemiólogos, ha creado espacios al aire libre convertidos en aulas atípicas -como son los patios y el Ecopatio-, que los alumnos del centro han usado y usarán mientras la climatología lo permita para evitar, así, el uso compartido de aulas y que se contagien de coronavirus.

El Ecopatio es un aula privilegiada, libre de paredes, donde se llevan a cabo numerosos proyectos educativos vinculados a la naturaleza. Con zonas verdes, árboles, sombras, bancos y una ambientación principalmente tranquilizadora, invita a todos los alumnos del centro -desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria- a la enseñanza y aprendizaje de todas las áreas del currículo minimizando el riesgo de contagio en este tiempo de pandemia.

En todas las aulas de Educación Infantil se han realizado diversas actividades con una metodología activa y participativa. Juegan, bailan, atienden órdenes, leen cuentos, arreglan conflictos e investigan en la naturaleza. Además, desde el centro, organizan desde el comienzo de curso el espacio del Ecopatio teniendo en cuenta las necesidades de acción y de pensamiento de los niños para favorecer el juego libre estimulante y favorecedor de múltiples aprendizajes de forma natural, en un ambiente relajado y fuera de lo común de las aulas, donde pueden realizar muchas más actividades que dentro de ellas.

Los alumnos de Educación Primaria, han tenido la oportunidad, también, de ver con sus propios ojos y de practicar en el Ecopatio, donde han sido partícipes en actividades de estímulos y de aprendizaje a través de la experimentación y exploración de la naturaleza. 

En las clases de Educación Física, los alumnos de todos los niveles educativos han disfrutado de los juegos al aire libre en los que el movimiento ha sido el protagonista y han colaborado en su desarrollo, tanto físico como mental.

Además, se ha fomentado el aprendizaje multidisciplinar en el Ecopatio, organizando sesiones de lectura, de exploración del entorno para descubrir palabras, y el valor de los números. «Los espacios al aire libre están llenos de novedades para todos los alumnos, que les ha permitido desarrollar su imaginación y creatividad en el área de Plástica. En todas las actividades se ha favorecido el cuidado de la naturaleza», alega la directora de Secundaria del centro.

En Educación Secundaria, por otro lado, el Ecopatio está teniendo múltiples usos, más allá del de dar clases al aire libre. Se ha convertido en aula de la asignatura de Plástica, en la que los alumnos salen a crear sus bocetos en un ambiente que facilita la distancia social, la ventilación natural y en el que desarrollan su potencial creativo. 

También es un espacio para hacer tutorías diferentes con los alumnos ya que hay muchas más opciones para moverse y jugar respetando el protocolo Covid «que tenemos ya bien interiorizado y adaptado en nuestras vidas», explica la directora. «Todas las inteligencias se pueden desarrollar en este nuevo espacio educativo pero vamos a destacar la espiritual con momentos de interioridad en los que pueden encontrarse con ellos mismos en este ambiente propicio», concluye.