Diputación resucita El Golobar con 100.000€ para el proyecto

Rubén Abad
-

La iniciativa, que se incluye en la Agenda Rural de Palencia, está enmarcada en el plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina. Está respaldado por los Next Generation

Diputación resucita El Golobar con 100.000€ para el proyecto - Foto: Óscar Navarro

Como un águila real que intenta retomar el vuelo tras cuarenta años fortaleciendo sus alas de hormigón. Así podría resumirse el nuevo proyecto en el que trabaja la Diputación para reconvertir en albergue turístico el legendario refugio de El Golobar, una de esas infraestructuras de la Montaña Palentina que jamás entraron en funcionamiento.

Como paso previo, la institución  saca a licitación por 106.408 euros el contrato para la redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación de la instalación. El documento está enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística, y está integrado por los municipios que forman la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina. Además, es uno de los retos includos en el plan de acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP).

El contrato que ahora sale a licitación está financiado con fondos europeos NextGeneration, a través del programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos 2021-2023, con una aportación de dichos fondos del 82,65 por ciento.

El plazo de ejecución del contrato de redacción del proyecto básico/anteproyecto es dos meses desde la formalización del contrato. Para la redacción de proyectos de obra, la administración provincial da tres meses para su redacción y la dirección de obra.

Un trabajo con el que se pretende rescatar del olvido un inmueble cuyos orígenes se remontan a la década de los setenta del pasado siglo. El edificio actual es el resultado de un proyecto presentado en 1977 que no llegó a su completa realización. Pero aquel sueño se paralizó y ha llegado hasta nuestros días tan solo la estructura principal del edificio, la hoja exterior de cerramiento de ladrillo y la cubierta. 

SERVICIOS

Para el edificio, que alberga dos plantas, se ha abordado la siguiente distribución. En la baja se ha planteado como la zona donde se encuentren todas las estancias de uso común necesarias como comedor, cafetería-restaurante, en el lado este, mientras destinamos el lado oeste se construirá la zona del gimnasio y de servicio a bicicletas, aseos y vestuarios. 

En la primera altura será donde se estima que se desarrollen todas las estancias habitacionales con baño individual para cada dormitorio, buscando así un nivel elevado de prestaciones. El módulo se puede configurar como una suite con cama de matrimonio, habitación doble o triple con cama sencilla, o en la misma organización, con litera. De esta forma, se concibe una decena de módulos que admiten desde dos hasta seis plazas, lo cual permite una capacidad de alojamientos en un rango entre 20 y 60 huéspedes.

UN EDIFICIO «VERSÁTIL»

Con este proyecto se busca crear un edificio «versátil» dotado de servicios y herramientas que así lo hagan posible en uno de los lugares por excelencia de la provincia, el corazón de la Montaña Palentina. La nueva instalación turística dará cobertura a opciones de turismo muy variada, como senderismo, cicloturismo, alpinismo o incluso esquí. Asimismo, se conseguirá que este recurso atraiga y fije población, que cree nuevos puestos de trabajo y que se fomente el turismo consiguiendo una mejora y evolución de la economía local. 

A nivel de organización espacial, se recupera un espacio pensado para el hospedaje de todas aquellas personas que desean conectar con el espacio natural, tanto para el descanso en el sentido más literal, como para el desarrollo de cualquier tipo de actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre.