Sanidad multiplica por tres el número de camas en las UCI

Ical
-

El 85,8% de las camas ocupadas en estos espacios corresponde a pacientes afectados por coronavirus en la Comunidad

Sanidad multiplica por tres el número de camas en las UCI

La Consejería de Sanidad multiplicó por tres el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para hacer frente a los casos más graves de pacientes afectados por el covid-19 en la Comunidad. Así, pasará de las 166 de carácter estructural a las 500 en total que pasan a ser “funcionantes” y que también se han instalado en diferentes quirófanos, reas y otros espacios, según un documento publicado a última hora de este lunes por el departamento que dirige Verónica Casado.

Del total de camas, actualmente se encuentran ocupadas en la Comunidad 374, es decir, tres de cada cuatro (75 por ciento). De ellas, 321 atienden a enfermos por covid-19, es decir, el 85,8 por ciento del total de UCIs; mientras que el resto lo son por otro tipo de patologías.

Por complejos hospitalarios, el de Salamanca es el que contará con más camas de este tipo, con 90, de las que 43 están ocupadas por enfermos por coronavirus. A continuación se encuentran el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con 85 camas, de las que 52 son pacientes infectados por este nuevo virus.

También, el Hospital de León pasa de 16 a 58 camas en UCIs, con 43 de ellas ocupadas por estos pacientes (la práctica totalidad); así como el Clínico de Valladolid, que multiplica por seis la instalación de estas camas, hasta 64, con la ocupación de 58 de ellos en total (44 por coronavirus). Por su parte, el Río Hortega, en la misma ciudad, dispone de 37 UCIs, con una ocupación del cien por cien por enfermos con covid-19.

En Palencia, el Río Carrión cuenta con 31 UCIs, en 19 de ellas se atiende a enfermos por esta infección, y en el Bierzo, 11 de las 18, con similar porcentaje que en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que cuenta con 22 camas de este tipo (ocho de ellas estructurales), de las que 16 corresponden a enfermos por coronavirus. Además, en Zamora hay 23 camas de esta tipología en total, de las que 15 cuentan con la presencia de pacientes por coronavirus.

Dos de los hospitales que más han preocupado a los servicios sanitarios de la Comunidad, los de Sora y Segovia, presentan también una ocupación casi completa. Así, el primero de ellos ha multiplicado por dos su número de UCIs (de 10 a 21), de las que 20 cuentan con pacientes (19 de ellos con positivos por covid-19); mientras que el Hospital General de Segovia ha pasado de contar con una decena de UCIs a 30. De ellos, están ocupadas 22, el cien por cien para atender a enfermos con esta patología.

Por último, los hospitales Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y Santos Reyes, de Aranda de Duero, no cuentan actualmente con ninguna UCI ocupada de las ocho y siete nuevas que se han instalado. También en el de Medina del Campo se han ubicado seis camas, con ningún paciente por covid-19.