La Mesa de las Cortes celebra su primera reunión

SPC
-

PSOE y los partidos que estarán en el Mixto aun no han registrado el escrito para la constitución como grupo

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, bajo la presidencia de su titular Luis Fuentes (Cs), celebra mañana su primera reunión de esta X Legislatura, que arrancó el pasado 21 de junio, si bien el orden del día es de intendencia y trámite, según las fuentes parlamentarias consultadas por Ical.

Será la primera reunión institucional del máximo órgano de gobierno del Parlamento, que está fornado por seis miembros, Luis Fuentes y Marta Sanz, de Ciudadanos; Francisco Vázquez y Óscar Reguera, del PP, y Ana Sánchez y José Francisco Martín, del PSOE. 

Entre esos asuntos, figuran la convalidación de la actividad de la Diputación Permanente, que funcionó desde la disolución de las Cortes el pasado 1 de abril hasta la constitución de las nuevas el 21 de junio, el posible reparto de los escaños en el hemiciclo y otros de régimen de los procuradores.

No va ningún asunto importante porque no está constituida aun la Junta de Portavoces, ya que la Mesa toma las decisiones oído este órgano de representación de los grupos, cuyos escritos para su configuración no están todavía completados, ya que el PSOE y los partidos que estarán en el Mixto no los han registrado.

Fuentes socialistas explicaron que será mañana o el viernes cuando se presente el escrito para la constitución del Grupo Socialista, que con 35 procuradores, será el mayoritario de la Cámara. El PP y Ciudadanos sí lo han presentado, mientras que los procuradores que estarán en el Mixto disponen de un mes.

También, sería lógico, conforme a las mismas fuentes, que el presidente de las Cortes informara mañana de la fecha para iniciar la ronda de contactos con los grupos para proponer el candidato a la Presidencia de la Junta, ya que el tiempo está tasado en el Reglamento que señala 15 días hábiles desde la constitución de la Cámara para celebrar esa sesión, de manera que el 12 de julio sería el último día.