107 viviendas libres, 99 chalés y 88 VPO para la Dársena

Carlos H. Sanz
-

El desarrollo urbanístico más importante en la ciudad de la última década tiene al Canal de Castilla como protagonista y está impulsado por la promotora Inbroser, que proyecta en la zona una importante bolsa de casas unifamiliares

107 viviendas libres, 99 chalés y 88 VPO para la Dársena - Foto: Óscar Navarro

El Plan Especial de Reforma Interior número 5 del PGOU o PERI 5 es una iniciativa privada a cargo de la promotora Inbroser que pretende el desarrollo urbanístico de los entornos de la Dársena del Canal de Castilla en la capital, en la margen derecha del río Carrión y el barrio de Allende el Río. 

Concretamente, ocupa una superficie total de 80.683 metros cuadrados y está dividido en dos partes por el ramal que comunica la Dársena con la vía principal del Canal de Castilla.

El suelo que se pretende desarrollar es urbano no consolidado. Si en una ciudad el suelo consolidado son las parcelas edificadas, el no consolidado son aquellas partes que necesitan de operaciones para completar su urbanización, es decir, que están sin edificar y carecen no solo de edificios sino también de viales, zonas verdes, plazas, equipamientos, etc.

El PERI 5 es, por lo tanto, la herramienta propuesta por los propietarios de los terrenos para hacer ciudad en un suelo vacío que antaño se dedicó a labores agrícolas pero que hoy está abandonado a ese uso. Esos suelos acaparan la mayor parte del sector, pero en el PERI 5 sí existen varias construcciones asentadas. Concretamente seis: el Centro Municipal de Allende el Río, la escuela infantil Píccolo y cuatro viviendas que corresponden a los números 4 y 6 del paseo de Faustino Calvo y a los 3 y 7 del paseo de la Dársena del Canal.

Los 80.683 metros cuadrados del PERI 5 se reparten en zonas para usos lucrativos, es decir las privadas, y en zonas para usos no lucrativos, las públicas. Las primeras ocupan una superficie de 31.548 metros cuadrados, que es donde Inbroser pretende crear una zona residencial con cuatro líneas básicas: construir viviendas, crear una red viaria, mantener e incorporar las edificaciones existentes y garantizar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

De esas cuatro, sobre la que recae mayor importancia es, sin duda, la construcción de viviendas. Inbroser asegura que su intención es establecer una densidad «que se aproxime a la mínima aprobada en la modificación puntual de la ficha del PERI 5 del PGOU».

Acceda a la información completa en la edición en papel o digital de Diario Palentino (http://kiosko.diariopalentino.es/)