Mejora de los caminos rurales en La Pernía

DP
-

La actuación favorece la actividad agraria y la comunicación con otras localidades

La Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, adjudicó las obras de adecuación de caminos rurales en el término municipal de La Pernía, concretamente en las localidades de San Salvador de Cantamuda y Casavegas, por 47.600 euros. 

El delegado territorial, José Antonio Rubio, y el alcalde, Mariano San Abelardo, acompañados del jefe del Servicio de Agricultura, José Félix de la Cruz,  visitaron  ayer las actuaciones con las que se persigue favorecer el comercio y la actividad agraria con otros municipios colindantes, mejorar la seguridad y accesibilidad entre núcleos rurales y facilitar los desplazamientos diarios entre municipios. 

En total se ha intervenido en la zona de San Salvador de Cantamuda en 1.680 metros, en cuatro tramos y en la zona de Casavegas en 450.

El incremento del tránsito de vehículos de mayor tonelaje junto con las crecidas ocasionales del río Pisuerga y las desfavorables condiciones climáticas de la zona habían  causado el deterioro de los caminos rurales en los últimos años.

Estos caminos presentaban a lo largo de la traza, y de manera general, lomos y blandones generados como consecuencia del deficiente drenaje, debido a la ausencia o ciegue de cunetas y a la falta de obras de fábrica. Los tramos más castigados eran los que discurren en las proximidades del río Pisuerga, en los cuales las crecidas invernales provocaron la desaparición total de su calzada por el arrastre de las zahorras.

Por ello, se han acondicionado estos caminos con la mejora del drenaje y el saneamiento del firme, limpiando las vías y las cunetas y compactando y perfilando la plataforma, entre otras actuaciones (aporte de zahorras para construcción del firme; colocación de varias obras de fábrica…)

Los caminos enlazan núcleos de población y dan acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona. 

Desde la Junta de Castilla y León se ha actuado con el objetivo de favorecer el comercio y la actividad agraria con otros municipios colindantes, mejorar la seguridad y accesibilidad entre núcleos rurales y facilitar los desplazamientos diarios entre localidades.