Controvertido pleno de organización en Velilla

A. Benito
-

Las retribuciones de la alcaldesa y de algunos concejales centraron el debate durante la sesión. Belinda Mencía califica de "pataleta" las críticas del portavoz del PP, que la acusa a ella y al edil de Cs de haber venido "a vivir del Ayuntamiento"

Controvertido pleno de organización en Velilla

Las retribuciones de la alcaldesa y de algunos de los ediles del nuevo equipo de Gobierno centraron el debate en el primer pleno del Ayuntamiento de Velilla. Una sesión en la que el portavoz de la oposición, Gonzalo Pérez Ibáñez, también criticó el hecho de que el PP, "que se quedó a seis votos de la mayoría absoluta", no haya sido incluido en la Junta de Gobierno.

Con respecto al primer asunto, cabe señalar que la alcaldesa, Belinda Mencía, cobrará 27.000 euros anuales (frente a los 25.800 que cobraba su predecesor), mientras que su socio de Gobierno, el represantente de Ciudadanos, Víctor Manuel Fernández, percibirá 26.000. 

En este sentido, y ante las críticas vertidas por Pérez Ibáñez, que les acusa de haber venido "a vivir del Ayuntamiento", la nueva regidora ha querido recordar que ha dejado su trabajo para dedicarse de lleno a la localidad, "mientras que él no se acogió a la dedicación exclusiva para seguir cobrando su sueldo de prejubilado y las asignaciones de Diputación".

El portavoz del PP, en referencia al edil naranja, también ha criticado duramente que se le vayan a pagar 1.9000 euros al mes en catorce pagas "a una persona que le va a dedicar tres días a la semana al Consistorio y vive en Valladolid". Además de desmentir la información, la alcaldesa ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno no ha hecho más que "trabajar, trabajar y trabajar para sacar adelante nuevos proyectos para Velilla".

Mencía, que califica de "pataleta" las críticas del concejal popular, no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordarle al antiguo alcalde que "en septiembre tiene un juicio por supuesta prevaricación" y que "el Consistorio tiene abiertas más de 20 causas judiciales gracias a su gestión". De ahí que la alcaldesa, que asegura no tener nada en contra del resto de concejales, haya decidido no incluir al Partido Popular en la Junta de Gobierno. 

En otro orden de cosas, Pérez Ibáñez ha puesto en entredicho que "un representante de los pueblos, que vive y trabaja en Aguilar, vaya a percibir 400 euros al mes en catorce pagas". Además de defender a Roberto Piélagos, "que ocupa todo su tiempo libre en los pueblos y atiende de todas las maneras posibles", Mencía ha asegurado que los 5.000 euros que cobrará el edil son más de 1.000 euros menores a los que percibían los concejales del PP.

Finalmente, la alcaldesa socialista ha recordado que los otros dos ediles no tendrán asignación alguna, "pero sí mucho trabajo", y ha zanjado la cuestión indicando que "atender a las pedanías no consiste en ir a jugar a las cartas con los vecinos". Asimismo, para Belinda Mencía la clave no está solo en invertir más tiempo, sino sobre todo en buscar la eficiencia.