La Junta cita mañana a los sindicatos para evitar la huelga

SPC
-

El Ejecutivo hará una nueva oferta, tras plantear aplicar el horario de verano en 2020 y a finales de ese ejercicio volver a la jornada anterior a la crisis

La Junta cita mañana a los sindicatos para evitar la huelga

La Junta de Castilla y León cita mañana, a las 17 horas, a los representantes de UGT, CCOO y CSIF a una reunión para hacerles una nueva oferta sobre la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas para los empleados públicos de la Administración autonómica. El encuentro se produce tras el paro del pasado viernes y días antes de la huelga general prevista para el 6 de noviembre.

Según pudo saber Ical, la reunión se celebrará en el edificio H del complejo de la Presidencia de la Junta en Valladolid, con la presencia de los consejeros de la Presidencia y de Economía y Hacienda, Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo.

Con esta nueva reunión se retoman los contactos entre la Junta y los sindicatos, después de que en la última cita del 21 de octubre, se mostraran decepcionados al proponer el Ejecutivo aplicar el horario de verano en 2020 y a finales de ese ejercicio volver a la jornada anterior a la crisis.

Ahora, desde la Junta trasladan a los sindicatos su intención de hacerles una nueva oferta, después de que los representantes sindicales consideraran que la anterior demostraba la falta de voluntad política de la Junta para implementar el acuerdo firmado en mayo, cinco días antes de las elecciones autonómicas, que preveía que la jornada laboral de 35 horas se aplicara a partir del 1 de enero de 2020.

Por su parte, la Junta, a través del consejero de la Presidencia, precisó el pasado martes en las Cortes que el Ejecutivo no había roto el acuerdo de mayo y que mantenía su compromiso con la reducción de la jornada de los empleados públicos. De hecho, subrayó que a las partes les separaban siete meses sobre la entrada en vigor de las 35 horas.

Los sindicatos advirtieron entonces a la Junta que mantenían su calendario de movilizaciones que desembocará, si antes no hay un acuerdo sobre el “cómo” y el “cuándo” se aplican las 35 horas, en una huelga general en la administración de Castilla y León el 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

No obstante, el titular de la Presidencia, con competencias sobre función pública, defendió la propuesta de implantar el horario de verano entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2020, para en el otoño avanzar en la normativa y organización, para que sea efectiva el 1 de enero de 2020.

Finalmente, la Junta ha apelado a la “responsabilidad”, puesto que sostiene que el Ejecutivo autonómico tiene que velar por los intereses de los empleados públicos, pero también de los servicios. Además, están en vigor unos presupuestos de 2018 prorrogados, que se mantendrán al menos en los primeros meses de 2020.


Las más vistas