Los 56 proyectos de investigación de La Yutera suman 3,4M€

DP
-

Los equipos de trabajo más numerosos los componen los GIR Manejo Forestal Sostenible, Tadrus y Girviten

Los 56 proyectos de investigación de La Yutera suman 3,4M€

La Universidad de Valladolid, UVa,  tiene 24 grupos de investigación reconocidos (GIR) con al menos un miembro ordinario perteneciente al campus palentino. Un total de 74 personas investigadoras componen estos equipos científicos, según los datos proporcionados por el Gabinete de Estudios y Evaluación y el Servicio de Apoyo a la Investigación de la institución.

Los tres centros que conforman La Yutera -Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Facultades de Educación y Ciencias del Trabajo-  desarrollan una actividad investigadora de gran calidad y con una relevante proyección internacional. La vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez, valora la actividad investigadora de este, así como que sus investigadores «destacan en sus diferentes áreas de trabajo a nivel nacional e internacional». «Algunos -subraya-  figuran entre los mejores del país». «Realizan investigación en colaboración con empresas y ayudan al desarrollo económico a través de la innovación», añade. 

Los equipos de trabajo más numerosos con presencia en Palencia los componen los GIR Manejo Forestal Sostenible (12 investigadores), Tecnología Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible- Tadrus (11) y Viticultura y Enología-Girviten ( 8 ).

Además de este personal, en la actualidad realizan su labor de investigación en el campus palentino 16 investigadores predoctorales (financiados por los Ministerios de Educación y Ciencia,  la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León o  la propia Universidad de Valladolid), y un investigador postdoctoral financiado por la UVa.

Cabe señalar que la investigación de la Universidad de Valladolid se ordena bajo diferentes estructuras. Una son los grupos de investigación reconocidos (GIR), equipos que han demostrado un nivel destacado de investigación y que la institución acredita  como tales. Otro son los institutos de investigación, que suelen incluir a varios GIR. Son agrupaciones con una mayor autonomía, dedicados a la investigación científica o técnica, o la creación artística, que además organizan programas y estudios de posgrado y proporcionan asesoramiento técnico. En este sentido, en Palencia está ubicado el iuFOR, Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, con investigadores de diferentes GIR (Manejo Forestal Sostenible, Ecología y conservación de flora y fauna, Suelos: calidad y sostenibilidad, o Cambium, entre otros), con investigadores también de otros campus de la UVa. 

Los equipos de la Universidad de Valladolid, cuyo trabajo se desarrolla total o parcialmente en el campus de La Yutera, han captado en torno a 56 proyectos de investigación, en convocatorias de carácter regional, nacional o europeo, o mediante convenios, en ejecución a fecha actual. 

Desglosado, según la información facilitada por el Gabinete de Estudios y Evaluación y el Servicio de Apoyo a la Investigación de la institución académica, se trata de 22 proyectos competitivos y 34 convenios firmados entre la universidad y algún sector empresarial interesado en los trabajos de investigación y desarrollo llevados a cabo en el seno de la institución académica. 

gestión.  La gestión de estos convenios  se realiza bien a través del Servicio de Apoyo a la Investigación de la propia UVa, o mediante alguna de sus fundaciones (Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid-PCUVa o Fundación General de la Universidad de Valladolid-Funge). El importe de estos 56 proyectos de investigación suma un global de 3.410.000  euros, lo que «da cuenta de la importancia del potencial investigador que desarrollan grupos e investigadores de la UVa y en concreto los del campus de Palencia, y la apuesta que el actual equipo de gobierno y su vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia realizan para potenciar esta actividad, imprescindible para seguir avanzando hacia mejores posiciones en los rankings y, en general, hacia la mejora de nuestra Universidad y nuestra región en el ámbito de la investigación de calidad», afirma el vicerrector de Investigación, Óscar Martínez Sacristán. 

Por destacar algunos de los proyectos más relevantes en el campus palentino de  la Universidad de Valladolid, cabe mencionar los siguientes: Cross harmonization and HPC modelization of forest datasets (340.348 euros, desde septiembre de 2018 hasta julio de 2021, proyecto europeo del programa Connecting Europe Facility), captado por el iuFOR; Red cooperativa de investigación en el ámbito de polifenoles y sus aplicaciones industriales (311.924 euros, desde octubre de 2015 hasta diciembre de este año,  proyecto europeo del programa Interreg-Poptec), captado por el GIR Viticultura y Enologia-Girviten; o el proyecto LIFE Ammonia trapping (282.428 euros, desde octubre de 2016 hasta septiembre de este año, proyecto europeo del programa LIFE), captado por el GIR Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible-Tardus.  

Los grupos de investigación con mayor número de miembros ordinarios son también los que más recursos competitivos captan. Solo el iuFOR consigue el 43 por ciento de de esos 3,41 millones de euros, según los datos proporcionados por el Gabinete de Estudios y Evaluación y el Servicio de Apoyo a la Investigación. El GIR Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible capta el 13,2 por ciento del importe total; por su parte, el GIR Viticultura y Enología percibe el 19,8 por ciento de dicho importe total. 

Recordar, por otra parte, que el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) es una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto entre el INIA y la Universidad de Valladolid que es un foro para la cooperación científica y técnica que desarrolla de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Por centros de La Yutera, son los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarías los que captan la mayoría de recursos. No en vano, año tras año la UVa alcanza niveles más altos en el ranking ARWU (conocido como ranking de Shangai). En la actualidad ocupa el tramo 151 a 200 en la materia Food Science & Technology, cuando el año anterior ocupaba el tramo 201 a 300, y el tramo 301 a 400 en la materia Agricultural Sciences, que repite el resultado del año anterior. Conviene destacar que «estas dos materias se desarrollan preferentemente en el Campus de la Yutera, al que le otorga un peso muy significativo en el cómputo de la investigación de la UVa, así como del país y en el ámbito internacional», subraya Óscar Martínez Sacristán.