El palentino José Antonio Gutiérrez, nuevo teniente coronel

ALBERTO ABASCAL
-

Actualmente está destinado en la Comandancia de la Guardia Civil y desde enero de 2009 hasta noviembre de 2017 ocupó la jefatura del Subsector de Tráfico de Palencia

El palentino José Antonio Gutiérrez, nuevo teniente coronel, segundo por la derecha, durante un acto oficial.

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa ha hecho oficial los ascensos de los comandantes de la Guardia Civil al grado de teniente coronel y en la relación nacional aparece José Antonio Gutiérrez de la Fuente, adscrito a la Comandancia de Palencia, según pudo comprobar y corroborar este periódico.

Gutiérrez de la Fuente ejercía desde noviembre de 2017 como comandante en la Comandancia de la Guardia Civil tras obtener el correspondiente ascenso. Con anterioridad, concretamente desde enero de 2009, había desempeñado con el grado de capitán como jefe del Subsector de Tráfico de Palencia. 

Gutiérrez de la Fuente también tiene una importante experiencia internacional puesto que el último destino antes de ocupar la jefatura del Subsector de Tráfico de Palencia fue el departamento de Seguridad de la Embajada de España en Bogotá (Colombia). Por lo demás, José Antonio Gutiérrez de la Fuente, de 55 años, tiene sus orígenes familiares en Palencia, y estuvo destinado también en el cuartel de la Guardia Civil de Frómista entre 1998 y 1999.

el mando. A partir de ahora, el oficial palentino deberá solicitar su nuevo destino en su condición de teniente coronel, que será efectivo a partir de enero de 2021. La escala de la Guardia Civil establece que el teniente coronel tiene a su cargo a batallones y está al mando de una provincia (comandancia) y bajo el mando del coronel, que manda sobre la comunidad autónoma (zona). Su divisa está formada por 2 estrellas de 8 puntas paralelas. Su código de la OTAN es el OF-4. José Antonio Gutiérrez de la Fuente es uno de los oficiales más respetados en la provincia y fuera de ella por los miembros de la Benemérita dada su profesionalidad y su dilatada experiencia en los empleos que ha venido desempeñando hasta ahora.