Intervenciones arqueológicas tendrán 35.000 euros en ayudas

DP
-

Las actuaciones subvencionables serán proyectos que cuenten con la autorización de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de actuaciones

Intervenciones arqueológicas tendrán 35.000 euros en ayudas - Foto: Óscar Navarro

La Diputación abre el plazo, que concluirá el 9 de mayo, para que los ayuntamientos de municipios de la provincia que cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes puedan acceder a la línea de ayudas para el apoyo de intervenciones arqueológicas.

Se mantiene la inversión de 15.000 euros a mayores sobre los 20.000 euros de ediciones anteriores, que se aplican a partir del año pasado a los yacimientos en los que se lleva excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas. 

 El objeto de la convocatoria es apoyar a los ayuntamientos de la provincia para la realización de intervenciones arqueológicas en su término municipal. Las actuaciones subvencionables serán proyectos arqueológicos que cuenten con la autorización de la Junta, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa necesaria.

importes. Los ayuntamientos podrán presentar una única solicitud, incluyendo, en su caso, sus juntas vecinales, ya que no se admitirán solicitudes de forma individual.

Quedarán excluidas las excavaciones arqueológicas que sean fruto del seguimiento de proyectos u obras a los que obligue la normativa vigente. Con esta línea de ayudas, que la Diputación pone en marcha por cuarto año consecutivo, «se reafirma el compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión» con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  El año pasado la institución provincial destinaba el importe de la convocatoria a avanzar en las excavaciones de Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 5.692,78 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 5.093,05 euros; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 1.808,91 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 6.244,04 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 7.075,05 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 4.104,60 euros y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro por 4.980,87 euros.