La horcal da fuerza al medio rural

E.M.
-

La XVI Feria de la Cebolla de Palenzuela renueva el compromiso de la localidad con los productos de la tierra y con la gente que apuesta por ella

La horcal da fuerza al medio rural - Foto: Óscar Navarro

Una cosecha de seis toneladas que destaca por su forma, color y sobre todo, por su sabor. Con esta premisa no podía arrancar mejor la fiesta de la cebolla en Palenzuela, hasta donde se acercaron cientos de personas para comprobar que la variedad horcal con su forma achatada, color amarillento, textura crujiente y su sabor dulce es única.

Un producto que en la actualidad cuenta con diez productores que trabajan en las 130 hectáreas que hay sembradas en la localidad y que luchan por sacar adelante un producto de calidad. Una labor que también hace José María Ruiz Ortega, que ayer recibió la Cebolla de Honor «por su labor a favor de la agricultura, así como su respaldo a este cultivo», destacó la alcaldesa del municipio, Sara Esteban.

Se trata de un reconocimiento que se lleva otorgando en la localidad desde 2013, al objeto de galardonar a aquellas personas e instituciones que apuestan de modo especial por la difusión y promoción de Palenzuela y su comarca.

La regidora, que agradeció que en una jornada tan importante para el pueblo hubiera acudido tanta gente a la llamada, reconoció que Ruiz Ortega «rebasa con creces los méritos exigidos para recibir esta distinción, pues es de destacar su defensa del mundo agrario y rural».  De ahí que alabó su «incansable tarea divulgadora del campo palentino y sus gentes».

El colaborador de Diario Palentino y La 8 Palencia destacó el «orgullo» y el «compromiso» que supone  este reconocimiento «para difundir las muchas características que tienen estas tierras». 

José María Ruiz, que recibió una reproducción de la escultura dedicada a esta hortaliza que está ubicada en la localidad y que es obra del burgalés Bruno Cuevas, reconoció que se trata de una feria «que representa la fuerza del medio rural para promocionar nuestros productos, además de reivindicar el apoyo a la tierra donde se siembra, se cultiva y se asienta población». Por ello alabó «el tesón y la generosidad» de los vecinos de Palenzuela y su esfuerzo por «buscar un futuro y, al mismo tiempo, mantener las tradiciones y el folclore».

valoración. La muestra, en la que participó una veintena de productores hortícolas, estuvo muy animada durante toda la jornada, algo que desde el Ayuntamiento se valora mucho, pues la presencia de público en esta muestra permite dar a conocer la cebolla de Palenzuela y mostrar el rico patrimonio histórico y cultural de la comarca.

Durante todo el día hubo puestos, música y actividades para los vecinos y visitantes, además de una degustación de pinchos de tortilla, canapés y morcilla burgalesa con la cebolla horcal como uno de sus ingredientes principales.

La cebolla horcal es una de las principales hortalizas de Palencia y Burgos, pues el terreno donde se cultiva se encuentra en estas provincias. Se comercializa en Asturias, León y Galicia desde hace años y ahora se está expandiendo en Madrid e introduciéndose en el mercado vasco.