La pandemia reduce a la mitad los delitos

ALBERTO ABASCAL
-

La delincuencia descendió en la provincia un 18,3% entre enero y junio si se compara con el primer semestre de 2019, un porcentaje que en la capital se incrementa hasta el 22,6%

Dos agentes de la Guardia Civil llevan a un detenido por robo en la región.

El Ministerio del Interior  publicó recientemente  los datos de criminalidad correspondientes al primer semestre del año, marcados, sin ningún género de dudas, por la incidencia de la pandemia del coronavirus y que tuvo su punto culminante con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. 

Según estos datos, la criminalidad descendió en la provincia un18,3 por ciento en este período si los datos se comparan con el primer semestre del año pasado, un porcentaje que se incrementa en la capital hasta el 22,6 por ciento de descenso, según los datos aportados. Concretamente, en la provincia se registraron 1.668 acciones delictivas de las que 806 tuvieron lugar en la capital frente a las 2.041 de un año antes (1.042 en la capital).

Pese a que la incidencia de la pandemia, que conllevó un confinamiento general de la población, hay algunos parámetros que preocupan por su alta incidencia como son los delitos relacionados con la sustracción de automóviles y el tráfico de drogas. Con 18 casos declarados (14 en la capital), el índice de robos de automóviles ascendió un 50 por ciento respecto al primer semestre de 2019 (12 de los que ocho se registraron en la capital). Pero si el aumento en esta materia fue importante, el tráfico de estupefacientes se elevó también hasta el 50 por ciento al contabilizarse otros 21 expedientes (ocho de ellos en la capital), frente a los 14 detectados el año pasado en el mismo período de tiempo analizado (siete en la capital). 

Por lo demás, los datos que ofrece el Ministerio del Interior a través de su Portal Estadístico de Criminalidad  reflejan dos hechos delictivos de enorme magnitud: un homicidio o asesinato y una violación consumada, esta última en la capital.

Por lo demás, los delitos contra la libertad sexual se mantienen con respecto al primer semestre de 2019, con 15 casos declarados (once en la capital, incluida la citada violación). Asimismo, los robos con violencia e intimidación bajaron en la provincia un 41,2 por ciento (10 en el primer semestre frente a los 17 de un año antes) y un 46,7 por ciento concretamente en la capital (de 15 pasaron a 8). Además, entre enero y junio se produjeron 46 robos en domicilios de la provincia (11 de ellos en la capital), lo que supone un 20,7 por ciento menos que en el semestre de enero a junio de 2019 cuando se registraron 58 casos (26 en la capital). Lo mismo ocurrió con los hurtos al disminuir en los primeros seis meses del año un 53,1% con 202 casos declarados (111 en la capital) frente a los 431 registrados en el mismo periodo del año anterior (274 en la capital). 

En toda España, según los datos registrados por los diferentes Cuerpos policiales, durante los seis primeros meses del presente año las infracciones penales sumaron  un total de 803.609 hechos, lo que constituye un descenso de         -24,8% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuya cifra ascendió a 1.069.105, explicaron en el informe.

Detallan que buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio.

El descenso se produjo en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2,7%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,9%); el secuestro (-28%); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3%); los robos con violencia o intimidación (-31,4%); los robos con fuerza (-31,1%, en domicilios -31,9%); los hurtos (-44,7%); y las sustracciones de vehículos (-33,7%).

Como excepción a dicho comportamiento, se produce un incremento de un 2,0% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado (8 casos más que en el mismo período de 2019) y un incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas (0,9%).