Una furgoneta huye después de atropellar y herir a una mujer

ALBERTO ABASCAL
-

El código penal establece en su nuevo artículo 382 bis penas entre seis meses y cuatro años de prisión para los conductores que abandonan a las víctimas

Una furgoneta huye después de atropellar y herir a una mujer - Foto: Eva Garrido

Ocho personas han resultado heridas en otros tantos atropellos que se han producido en las últimas horas en Castilla y León, según informó el centro de emergencias 112. Dos de estos ocho atropellos dos se produjeron en Palencia, siendo el más grave el ocurrido a las 22,26 horas del martes después de que una furgoneta, que al parecer se dio a la fuga, atropelló a una peatón en la calle San José. Avisados Policía Local  y Emergencias Sanitarias-Sacyl, estos enviaron una ambulancia de soporte vital básico, cuyos facultativos atendieron y trasladaron a una mujer de 35 años al complejo asistencial.

Asimismo, tres horas antes se produjo otro atropello, en esta ocasión en la avenida de Madrid, cuando una persona de 53 años fue alcanzada por un vehículo que daba marcha atrás.  Estos incidentes se unen al ocurrido sobre las 20,25 horas del sábado cuando una mujer de 83 años resultó herida grave a consecuencia de un atropello en el cruce de la avenida Castilla con la calle San Miguel de la capital. 

Además, el lunes 14 de octubre un joven de 16 años resultó herido de gravedad en una pierna al ser atropellado por un vehículo en la calle Batalla de Tamarón, en el barrio de Cristo, que posteriormente se dio a la fuga. 

El goteo incesante de atropellos ocurridos a lo largo de este año también tuvo un momento crítico el 8 de junio cuando un repartidor de pizzas que iba en motocicleta fue atropellado en la calle de Santo Toribio, entre los barrios del Cristo y Ave María de la capital. El conductor se dio la fuga dejando al motociclista en el lugar de los hechos y malherido, según difundieron personas particulares a través de las redes sociales que solicitaban la colaboración ciudadana para identificar al autor, que finalmente fue localizado.

 

PENAS DE CÁRCEL 

Hay que recordar que abandonar a una víctima en el lugar del accidente está penado en el código penal, dentro de los delitos delitos contra la seguridad vial, de manera severa. Concretamente, el artículo 382 bis. Mantiene que aquellos hechos que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. De hecho, de las últimas once víctimas mortales registradas en materia de tráfico, seis lo han sido por atropellos de vehículos a peatones, la mayoría de ellos de edad avanzada. 

Durante 2018 la Policía Local contabilizó 53 atropellos con un balance de un fallecido, 47 heridos leves y cinco heridos graves, según indicaron fuentes municipales. Desde diciembre de 2018 hasta ayer, seis personas han muerto en la capital y provincia como consecuencia de atropello. De hecho, solo en vías urbanas han fallecido a lo largo de este año cuatro personas y otras 40 han resultado heridas, según los datos aportados por el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, durante una campaña sobre barreras a la discapacidad celebrada recientemente y organizada por la entidad Aspaym.

 

Continúa ingresado en el Río Carrión el joven de 16 años arrollado en el Cristo 

David, el joven de 16 años que fue arrollado el 14 de octubre por un turismo en la calle Batalla de Tamarón, en el barrio del Cristo, a la altura del colegio Las Angélicas, continúa ingresado en el hospital Río Carrión, donde se recupera de las heridas sufridas en el accidente.

«Se encuentra mejor, aunque hay que ir poco a poco en la recuperación», concretó ayer su madre, Sonia. «Ya le han quitado muchos puntos», añadió. Hasta el Caupa llegó David en ambulancia desde el lugar del suceso. Y es que el impacto con el vehículo (el conductor se dio a la fuga, no tenía carné y dio positivo en cannabis) le causó un desgarro en la pierna y le dejó magulladuras por todo el cuerpo.