Una cita con las letras

Rubén Abad
-

El Grupo Literario Guardense tributará un merecido homenaje a Gonzalo Ortega Aragón, exredactor jefe de 'Diario Palentino'. Concurren al XLVIII Concurso Internacional de Cuentos un total de 290 originales

Una cita con las letras

El Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, uno de los certámenes más longevos de España con sus 48 años de historia, sigue manteniendo el interés de escritores y autores nacionales e internacionales, lo que se traduce en unas cotas de participación excelentes en cada una de sus convocatorias.

Como muestra, se han recibido un total de 290 cuentos, de los cuales 267 optan al primer premio y 23 al reservado a autores palentinos, nacidos o residentes en la provincia. Desde el  extranjero se han remitido 19 originales, que proceden de Alemania (2), Argentina (2), Colombia, Bruselas, Cuba (2), Gran Bretaña, Israel, Italia (2), México (4) y Países Bajos (3). En lo que a España se refiere, y como viene siendo habitual, es Madrid la provincia que aporta más cuentos, seguida de Barcelona, Asturias y Valencia. 

Este año, coincidiendo con la entrega de premios, que se celebrará el 15 de junio en el marco de las fiestas patronales de San Antonio, el Grupo Literario Guardense, promotor del certamen, homenajeará a Gonzalo Ortega  Aragón, fallecido en diciembre del pasado año. 

Así, se le entregará una placa a Dorita Martínez, viuda del que fuera redactor jefe de Diario Palentino, miembro de la Institución Tello Téllez de Meneses e integrante del jurado del Concurso Internacional de Cuentos.

«Siempre ha estado muy involucrado con el Grupo Literario Guardense, donde ha realizado una gran labor. No faltó nunca como jurado», afirma el presidente del colectivo, Jaime G. Reyero. Asimismo, reconoce que ha sido «una suerte y un orgullo contar con un excelente profesional como Gonzalo Ortega, al que la provincia entera le recordará por sus Solanas».

En esta XLVIII edición hay que destacar el incremento en la dotación del premio provincial, que será de 500 euros gracias al patrocinio de Deporcyl. El internacional, apadrinado por la Diputación, mantiene los 1.200 euros de dotación. El fallo del jurado tendrá lugar el 31 de mayo y se dará a conocer a través del blog del concurso: concursocuentosguardo.blogspot.com.

Otra importante novedad de este año es la entrega de un nuevo trofeo a los premiados que consiste en una réplica del Monumento al Minero. Esta figura forma parte del conjunto escultórico hecho en piedra y bronce evocando escenas de trabajos en la mina, que fue realizado por el escultor Jacinto Higueras Cátedra en 1975. Dicha réplica se ha realizado a mano en el Taller de Ornamentos Arquitectónicos de la Fundación Santa María la Real y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guardo.

«Con la elección de este trofeo pretendemos revalorizar el grupo escultórico y a su creador, que quizás no se le ha reconocido como se debiera, y por otro lado, asociar dicha escultura con el prestigioso Certamen de Cuentos, a punto de cumplir su medio siglo de existencia», apunta Mariano Blanco, secretario del Grupo Literario.

En la parte musical, la ceremonia de entrega de premios contará con la actuación del dúo EFE, un proyecto formado por la pianista Elena Fernández y la saxofonista Elvira Fernández. Fundado en 2018, durante su formación en el Conservatorio de Palencia y habiendo terminado sus estudios ese mismo año, deciden optar por la música de cámara y tocar juntas fuera de las aulas.