Cambiar los clásicos

E.M.
-

El 4 de diciembre, la biblioteca pública acogerá la V edición del Maratón de Cuentos, que contará con laasistencia y colaboración de colegios e institutos de la ciudad y el contador Luis Gonzalo Sánchez

Cambiar los clásicos - Foto: Óscar Navarro

Contar un cuento no parece demasiado complicado, pero es difícil conseguir captar la atención del lector. Por ello, hay que elegir la ocasión y lugar apropiados para que la hora del cuento sea un éxito y se consiga hacer que todas las partes disfruten.

Además, contar un cuento es jugar, compartir, viajar, comunicar, convivir y transportar a alguien a cualquier lugar que uno pueda imaginar. Por eso, la propuesta que hace la biblioteca pública de la capital aúna todos estos aspectos y, además, el de poder disfrutar de una jornada de convivencia y aprendizaje. Para ello ha elegido el próximo 4 de diciembre como fecha para celebra el V Maratón de Cuentos, que este año ha sido bautizado con el lema Transforma el cuento.

Desde la entidad se hacen una serie de preguntas a la hora de enfocar la jornada: «¿Por qué no apostar por tener una nueva mirada hacia los cuentos clásicos? Démonos la posibilidad de imaginar otros protagonistas, o inventemos personajes que echamos de menos. ¿Una princesa azul?, ¿Un lobo miedoso? ¡Qué dialogue Juan sin miedo con un Juan miedoso, o que se enamoren una bestia y un bello¡ ¿Y si las brujas son lindas y las hadas viejitas?».

 Entre las novedades que se han incluido en esta edición está el que la participación en los cuentos será por la mañana. Así, alumnos de distintos colegios e institutos de la ciudad aportarán su granito de arena a la jornada y demostrarán sus habilidades con la palabra y la improvisación. El contador Luis Gonzalo Sánchez dinamizará la actividad.

González Sánchez es educador por vocación y payaso por casualidad. En 2006 comenzó sus andanzas en el mundo del teatro y, desde entonces, no ha parado de formarse con grandes maestros en el arte Clown. Es cofundador de la compañía palentina Garrapete y siempre trata de mimar en cada actuación esa relación especial entre artista y público.

Por la tarde habrá teatro, tanto para familias con niños mayores de 4 años, como destinado al público adulto, que además contará con un pase interpretado en lengua de signos. Será Baychimo Teatro quien pondrá en escena en la biblioteca Los cuentos para niñ@s perVERS@S, una obra que alude a la temática transformadora de cuentos que propone la actividad. Se trata de una especie de retorno a los cuentos populares en toda su esencia, utilizando historias tan conocidas como La Cenicienta o Caperucita Roja. Así, Baychimo Teatro propone los mundos del «Érase una vez...», pero por los caminos más sorprendentes, ya que los cuentos están llenos de giros inesperados, de finales sorprendentes, de personajes totalmente desmitificados y, sobre todo, de humor.

También habrá tiempo para participar en la actividad denominada Biblioteca Humana, encuentros para el diálogo. En esta ocasión el tema de conversación girará en torno a la temática del maratón: ¿será posible la transformación de los cuentos clásicos? ¿ Es necesario o conveniente? Para su realización se establecerá una sala acogedora donde las personas de dos en dos podrán charlar sobre la temática. Así, las personas que asistan a la obra podrán iniciar la charla a partir de lo visto o partir de opiniones propias.