Adif fija el fin de obra del AVE para noviembre

L.M, (Burgos)
-

El Ministerio de Fomento asegura que los trabajos pendientes en Palenzuela y en el viaducto Frandovínez estarán acabados a lo largo del próximo mes

Adif fija el fin de obra del AVE para noviembre - Foto: Jesús J. Matías

Tras años de continuos retrasos, promesas incumplidas y falsas esperanzas, parece que la línea del AVE Venta de Baños-Palencia dará un nuevo impulso. Pese a que la mayor parte del trazado entre la localidad venteña y la capital burgalesa está concluido desde hace meses, aún quedan dos puntos negros que han traído de cabeza al Ministerio de Fomento, a los políticos y  a los vecinos, principales perjudicados. Sin embargo, y según fuentes delAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos en el terraplén de Palenzuela y en el viaducto de Frandovínez culminarán a lo largo del próximo mes de noviembre, por lo que toda la obra civil «quedará rematada a falta del andén de la estación de tren», indican. En territorio palentino se prosigue con la inyección de hormigón para que el suelo sobre el que se asentarán las vías del AVEno sufra variaciones ni movimientos.

Desde el organismo dependiente del Gobierno ya están pensando en los siguientes pasos a acometer para no seguir retrasando más la llegada de la Alta Velocidad aBurgosa, y concretamente en el viaducto se procederá al montaje, en las últimas semanas de 2019, de las vías y catenarias. En estos momentos el balastro y los diferentes elementos que sirven de base para la circulación de los trenes están colocados hasta ambos extremos del vial, pero no encima del propio paso sobre el río Arlanzón, a la espera de que concluya su reconstrucción. Posteriormente, aseguran esas mismas fuentes, se colocarán los equipamientos de Instalaciones de Seguridad y realizarán las correspondientes pruebas de concordancia de enclavamientos, que prestan atención a los circuitos de vía, las señales o el sistema ASFA, y que tienen como objetivo comprobar que se ejecutan correctamente las órdenes enviadas desde el puesto de mando a los equipos que componen la línea.

A partir de ese momento se iniciarán las pruebas de ERTMS (el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, que permite la interoperabilidad de las redes ferroviarias en toda la Unión Europea) y comunicaciones, y a su conclusión las pruebas de fiabilidad. «Los tiempos de pruebas dependerán de los resultados de las mismas y las correcciones que exijan para hacerse», apuntan desde Adif, que no ponen plazos para la entrada en circulación del tren laboratorio del ADIF Séneca -apodado entre los ferroviarios y apasionados del mundo como Heineken por sus colores verdes y blancos- y cuya presencia se vuelve fundamental para homologar la circulación a alta velocidad. En la última línea de AVEque ha entrado en funcionamiento, y que une Antequera y Granada, las pruebas arrancaron en enero de 2018, mientras que el primer viaje comercial se completó a finales de junio de este año, cuando entró en funcionamiento tras años de presión por parte de las administraciones regional, provincial, local, así como por los vecinos y colectivos de la ciudad nazarí.

tercer andén. La obra civil en cuanto al trazado entre Venta de Baños y Burgos podrá darse por concluida el próximo mes, aún quedarán máquinas trabajando en la estación de Rosa de Lima. La instalación burgalesa ya cuenta con intercambiador de ancho, situado en la salida hacia Vitoria, donde se producirá la maniobra que permitirá a los trenes Avant o Alvia acoplarse a la vía convencional en su camino hacia el norte del España, a la espera de que se continúe construyendo el trazado hacia el País Vasco.