Apoyo de Aspayn en fisioterapia y servicios de discapacidad

DP
-

Un total de 95 usuarios de la capital y provincia del trabajo telemático y vía telefónica para paliar la falta de asistencia presencial tras el cierre de sus centros de rehabilitación

Apoyo de Aspayn en fisioterapia y servicios de discapacidad - Foto: Brágimo

Aspaym Castilla y León está atendiendo y asesorando de manera telefónica en la capital y provinca de Palencia a un total de 22 personas que necesitan fisioterapia y otras 73  con algún tipo de discapaciddad que están en la bolsa de empleo. La cifra se amplía a más de 1.400 beneficiarios en cinco provincias de Castilla y León durante el estado de alarma, para paliar la falta de asistencia presencial tras el cierre de los servicios de rehabilitación y las clínicas del proyecto Fisioterapia en el Medio Rural (Fisiomer) localizadas en Palencia, Valladolid, León, Burgos, y Ávila a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Palencia y León. Las provincias  de Palencia y  León se diferencian del resto, dado que los usuarios sólo reciben consejos y recomendaciones personalizadas en el área fisioterapéutica, y en algunos casos en aspectos terapéuticos, y no en las áreas de logopedia, neuropsicología o psicología.
La directora general de Aspaym en la Comunidad, Anabel Pérez, detalló que la entidad social mantiene únicamente abierta la unidad de ictus, daño cerebral y patología infantil, así como la residencia para personas con discapacidad física, ambas en Valladolid.
Pérez trasladó que están siguiendo las pautas y recomendaciones que marcan las distintas administraciones en materia sanitaria y de seguridad. Tras el cese de la atención en las instalaciones de Aspaym, 60 trabajadores se han visto afectados por un ERTE, por lo que la asistencia se hace vía telefónica para minimizar la carencia de la misma, de la mano llamadas semanales para evaluar cada situación, la recomendación de ejercicios personalizados y el apoyo psicológico, tanto a pacientes como a sus familiares.