Una nueva guía descubre al público los tesoros del Geoparque

A. Benito
-
Una nueva guía descubre al público los tesoros del Geoparque - Foto: Enrique Caña

La publicación repasa la geología, la fauna, la flora y los paisajes de Las Loras e incluye cinco grandes rutas y 44 puntos de interés para que vecinos y turistas puedan hacer un recorrido por todo el territorio

Avanzar en la difusión de un territorio que ofrece una gran riqueza geológica, medioambiental, histórica y artística. Ese es el objetivo de Las Loras: Memoria de la Tierra, una publicación editada por Aruz que a través de sus 180 páginas permite al lector sumergirse en la comarca compartida por las provincias de Palencia y Burgos que hace un año entró a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.
«La guía recoge parte del material de la edición anterior, pero se han revisado los textos y se han incluido nuevos mapas, fotografías y gráficos», apunta la gerente de Argeol, Karmah Salman, que junto al presidente de la asociación, Javier Basconcillos; la presidenta y el vicepresidente de la Diputación, Ángeles Armisén y Luis Calderón, y el responsable de Aruz Ediciones, Wifredo Román, presentó ayer un libro que, tal y como indica este último, «responde a una demanda del público». 
Y es que, lejos de ser una publicación orientada a los profesionales de la geología, Las Loras: Memoria de la Tierra es una obra de carácter divulgativo que pretende, por un lado, facilitar a quienes ya conocen el Geoparque transitarlo en toda su extensión, y por otro, dar a conocer la zona al público de otras provincias y regiones. Es por ello que además de estar disponible en numerosas librerías de Burgos y Palencia, la guía, de la que se han editado 1.500 ejemplares, también puede encontrarse en Madrid, Valladolid, Santander, León o el País Vasco.
«Con respecto al contenido -continúa Román- el libro se divide en dos grandes bloques. El primero supone un repaso por la geología, los paisajes, la flora y la fauna del Geoparque, e incluye cinco grandes rutas para recorrerlo. El segundo es un rastreo con 44 puntos de interés geológico, histórico, natural y artístico, algunos de ellos muy conocidos, como la Cueva de los Franceses, y otros menos populares como el Hayedo de Paul, en la provincia de Burgos». 
En definitiva, se trata de una publicación muy práctica y muy rica en cartografía e imágenes que aspira a convertirse en un recurso para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de todos los tesoros del Geoparque recorriendo, en coche o a pie, algunos de sus rincones más bellos e interesantes.
El resultado de más de un año de trabajo y del positivo encuentro entre Argeol y Aruz, cuya intención es actualizar en ediciones futuras toda la información con el objetivo de seguir avanzando en la divulgación del espacio.
1.500 ejemplares. Por el momento, se han editado 1.500 ejemplares que pueden adquirirse al precio de 16 euros en numerosas librerías de toda la provincia.