Una boda y mucha familia

C.H.S.L. & A.A.
-

Los candidatos al Congreso aprovecharon el día de reflexión antes de la cita electoral

Una boda y mucha familia - Foto: Óscar Navarro

24 horas. La calma antes de la tormenta. Después de 15 días de campaña electoral y otras tantas semanas de precampaña, los candidatos tuvieron ayer su jornada de descanso y reflexión. Un día para desconectar hasta que hoy los ciudadanos sean quienes con sus votos decidan si su futuro durante los próximos cuatro años está en el Congreso o en el Senado.

Pasar el día con la familia, disfrutar del campo, hacer la compra, correr... los cabezas de lista al Parlamento aprovecharon ayer para recuperar la rutina que los mítines, los actos y las visitas habían roto últimamente. De los cinco, quizá el que tuvo una jornada más peculiar fue Juan Gascón, el candidato de Unidas Podemos y también concejal de la capital, quien invirtió parte de su sábado en casar a una pareja de conocidos en el Ayuntamiento.

«Sí, me lo pidieron hace tiempo, antes de que se supiese que iba a haber elecciones, ya que querían que les casase antes de que terminase mi etapa como munícipe el próximo 26 de mayo», explicó Gascón. «Por lo demás, ha sido un día normal, como cualquier otro sábado fuera de la campaña. He ido a la carnicería, a la pescadería y a por el pan», añadió el candidato de UP, que confiesa que llega cansado a día clave.

Una boda  y mucha familiaUna boda y mucha familia«Ha sido una campaña electoral muy extraña. Ayer, a las 22 horas estábamos poniendo todavía los últimos carteles. La Semana Santa, la fiesta de la Comunidad, la lluvia... ha habido muchos parones, pero creo que la gente tiene constancia de que nos estamos jugando mucho», comentó a este periódico. 

Una carrera vespertina sirvió a Milagros Marcos para desconectar tras días de mucho trabajo. Por la mañana, aprovechó las horas libres para «ordenar la casa, ir al mercado a hacer la compra y disfrutar del vermút con su familia en la plaza Mayor», relató.

«Tengo muy buenas sensaciones. Han sido semanas de mucho trabajo, recogiendo propuestas de los palentinos para incorporarlas al programa electoral, y he notado mucho cariño de la gente. Al final, aunque hemos tenido grandes representantes de la vida empresarial, política -Casado ha venido dos veces- e institucional estos días una se queda con el contacto con la gente, que al final es lo más bonito de la política», añadió la candidata al Congreso del PP.  

Una boda  y mucha familiaUna boda y mucha familia«Agotada» ha acabado también María Luz Martínez Seijo, la candidata del PSOE al Congreso, que dedicó ayer el día a «desconectar un poco» después de «una campaña dura, de muchísimos kilómetros», que para ella arrancó hace más de mes y medio. «Hoy [por ayer] me está saliendo todo el cansancio y me duele todo», bromeaba la candidata, que no quiso terminar derrotada por las horas y horas de trabajo y después de comer en Guardo se puso en marcha hacia Logroño con su marido y su hija para visitar a su madre y pasar con ella la tarde. 

«Me quedo con la sensación de que he echado el resto y mi trabajo está hecho, de haber hablado de propuestas, y me quedo con esa satisfacción y con el conocimiento de la realidad de lo que pasa en Palencia», declaraba Martínez Seijo. «Y en cuanto vuelva de Logroño, tengo que cumplir la promesa de ir al cine con mi hija a ver Los Vengadores, así que el plan no ha podido ser más familiar», avanzaba la candidata socialista.

Otros candidatos prefirieron despejarse dando un paseo. «Esta mañana [por ayer], después de desayunar con mis hijos -mi mujer se ha ido muy temprano, porque está preparando unas oposiciones-, colgué una lavadora, leí un poco -estoy con «Intercatia, la ciudad elegida, de Javier Abarquero- e hice algo de compra para reponer despensa. Después subimos a la Protectora de Animales para pasear uno de los perros acogidos allí», explicó Enrique Rivero a DP.

Una boda  y mucha familiaUna boda y mucha familiaEl candidato de Cs también recogió su acreditación de apoderado para hoy, y después tocó comida familiar en casa de sus suegros. «He pasado la tarde con mis sobrinos que tienen en casa a una estudiante francesa de intercambio y hemos realizado una travesía por el Canal de Castilla y la hemos enseñado un poco nuestra preciosa provincia, antes de volver a casa para recogerme pronto y estar fresco de cara a mañana [por hoy]», comentó por la noche. 

Para Rivero, la campaña ha sido «intensa y bonita» pese al mal tiempo o la Semana Santa, que ha hecho que algunos candidatos hayan tenido que conciliar a pie de carpa electoral. «Me quedo con la cercanía de los palentinos y con  lo que hemos aprendido del medio rural  en su lucha contra la despoblación, en Santa María de Redondo, en Pedraza de Campos, en Fuentes de Nava, en Frómista, en Astudillo, en Velilla, Villarramiel o Hontoria... Hemos compartido grandes momentos con grandes personas de nuestra provincia», rememoró.

La cabeza de lista de Vox por Palencia, Sonia Lalanda Sanmiguel, aprovechó la jornada de reflexión para disfrutar con la familia «y descansar después de una campaña intensa», según apuntó a este periódico.

Una boda  y mucha familiaUna boda y mucha familiaLalanda, no obstante, apuntó que ayer mismo también acudió a la sede junto con compañeros de partido para poder atender a los afiliados y simpatizantes que se habían acercado a la misma. «Ha sido una campaña electoral realmente apasionante y, para mí, especial al volver a pisar la calle y saludar a la gente después de varios años», comentó la cabeza de lista de Vox.

Lalanda también apuntó que a diferencia de anteriores comicios electorales, le ha sorprendido «el grado de movilización de la gente con independencia de ideologías». «Me da la sensación de que la sociedad ha estado más involucrada para esta cita electoral que en las anteriors, donde se veía a las personas como más apáticas», aseguró.