El río Pisuerga llega al nivel de alarma en Valladolid

SPC
-

Arlanza, Cea, Esla, Omaña y Órbigo son también los puntos aun más afectados

Aumento del caudal del río Pisuerga por el temporal. - Foto: Ical

La situación del caudal de los ríos de la cuenca del Duero por el temporal ha mejorado en las últimas horas, ya que esta mañana son 14 los puntos que se encuentran en alarma y 28 en alerta, aunque ahora la atención se centra en el Pisuerga a su paso por Cabezón, con un caudal de 1.178 metros cúbicos por segundo, y en Valladolid, pocos kilómetros aguas abajo, con 940 metros cúbicos por segundo y con tendencia al alza, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con datos actualizados a las 8.45 horas.

El organismo de cuenta recoge una veintena de estaciones de aforo en estado de alarma, donde los ríos se encuentran desbordados. Así ocurre en el Arlanza, en un punto de Burgos, en Peral de Arlanza, y en otro en Palencia, en Quintana del Puente. En esta provincia también mantiene la alarma el Carrión, en Villoldo y Palencia capital; y también el Pisuerga, en Salinas de Pisuerga y Cordovilla. El mismo río, en Valladolid capital y Cabezón de Pisuerga, dos puntos donde se concentra a estas horas el principal riesgo.

En León, los puntos más calientes, declarados en alarma, se encuentran en el río Esla, en Benamariel, que también lo está en Bretó (Zamora); y el Órbigo, en la estación leonesa de Cebrones y las zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. Igualmente, en Zamora está en la misma situación el Valderaduey, en la estación de Villárdiga.