Debate parlamentario online

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Pablo García participa junto a representantes de otras comunidades en la fase nacional virtual de Modelo de Parlamento Europeo, con temas como el cambio climático y el envejecimiento

Debate parlamentario online - Foto: Juan Mellado

Pablo García Sanz, alumno de segundo de Bachillerato del colegio Blanca de Castilla-Filipenses, participa este fin de semana en modo virtual en la fase nacional de Modelo de Parlamento Europeo (MEP), un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y ser parlamentarios por unos días.

Esta cita nacional, prevista en marzo pasado en Zaragoza, corresponde a la del curso 2019-2020, en la que se trabajaron los temas El papel de la UE frente al cambio climático, Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico, Las bit coin y la ingeniería económica. Criptomonedas o tecnología blockchain y La trata de seres humanos. Si bien Pablo García se ocupó del cambio climático en la fase autonómica (celebrada en diciembre en Madrid), este fin de semana en la nacional se centrará en el envejecimiento. Participa en nombre de Castilla y León, pero de los cuatro representantes es el único de la comunidad.

«Una videollamada grupal servirá como ceremonia de apertura, y después nos dividiremos por grupos de trabajo y prepararemos las resoluciones a presentar», explica Pablo García. En lo que tiene que ver con el envejecimiento, su propuesta iría  por «fomentar la inmigración para tratar de equilibrar un poco la pirámide poblacional».

La experiencia, a falta de lo que viva este fin de semana, recibe el calificativo de «muy positiva». «Me ha permitido desarrollar unas aptitudes que en el día a día, aunque en el colegio las trabajamos, no se hace a ese nivel. Es distinto, y la verdad es que enriquece», afirma Pablo García.

Conchi Fernández explica que Filipenses participa desde hace 14 años en el programa Modelo de Parlamento Europeo, promovido por la Fundación San Patricio y dirigido a alumnos de primero de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio. «Aúna debate, información y formación en valores europeos», subraya esta profesora, que valora del mismo que «educa en democracia». «Lo que hacemos en el colegio -señala- es prepararles para contestar cada pregunta que surja». Conchi Fernández, como los demás profesores que participan, se confiesa una «entusiasta» del programa.

En el curso 2019-2020 participaron en el programa junto con Pablo García los alumnos Alba del Hoyo, María Marcos y Álvaro Salgado.