scorecardresearch

Aviñante de la Peña

diariopalentino.es
-

De camino hacia el Santuario del Brezo, nos detenemos en Aviñante, por donde discurría también -como otros pueblos de la comarca- el viejo Camino de Santiago, conocido también como Camino de la Montaña.

Para Gordaliza y Sánchez Pagín, nos encontramos en el lugar del repoblador Abiniante. Por su parte, Jesús María Merino Aguado lo describe como lugar del manantial del (río) Avia (en la zona) de la Peña.

En los documentos del Monasterio de San  Román, que tanta relevancia tuvo, aparece con los nombres de Abinande, Avignant, Avinnant. Asimismo se cita el concejo de Avinande en el año 1163.

Ya Madoz hace referencia a los manantiales de buenas aguas y a la calidad del agua de su río donde se pueden pescar truchas asalmonadas y cangrejos.

Desde algún punto de su calle principal se observa un pequeño mirador sobre las localidades de Villaverde y Velilla de Tarilonte.

En el centro del caserío se levanta su iglesia dedicada a Santa Magdalena, edificio muy remodelado, con una torre enfoscada, un atrio de esbeltas columnas y un jardín.

En 1937 se vuelve a abrir la iglesia de Aviñante, cerrada al culto dos años antes por el fuerte pensamiento de un pueblo al que se conoció como El pueblo rojo de la Peña.

monpalentina@gmail.com

Municipio: Santibáñez de la Peña

Altitud: 1.160 msnm.

Distancias: 2 Kms a Santibáñez de la Peña; 107 Kms a Palencia

Habitantes: 50 (2012)

Fiestas:

-La Magdalena, el 22 de julio.

-Romería de la Virgen del Brezo, 21 de Septiembre.

Gentilicio: Aviñantinos.