15 positivos entre 988 personas en el cribado de Cervera

J.B.I.
-

El porcentaje de personas asintomáticas supone el 1,51% de las pruebas realizadas. El alcalde, Jorge Ibáñez, confía en poder frenar la tasa actual de 2.126,5 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes

15 positivos entre 988 personas en el cribado de Cervera

El cribado de test de antígenos que fue realizado ayer por la Gerencia de Atención Primaria en Cervera de Pisuerga, en el que tomaron parte un total de 988 personas, detectó 15 positivos por la enfermedad del Covid-19, lo que supone el 1,51% de los participantes.

Los equipos sanitarios realizaron las pruebas en las instalaciones del polideportivo entre las 9,30 a 14 horas para tratar de conocer la existencia de vecinos asintomáticos y poder frenar así la curva ascedente de contagios en el municipio montañés. 

De hecho, los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta correspondientes al pasado martes y facilitados ayer, ponen de manifiesto que en los últimos 14 días las pruebas de antígenos realizados a personas con síntomas dieron como resultados 81 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de 2.126,5 por cada 100.000 habitantes. Además, en los últimos siete días aparecieron 54 nuevos casos, lo que supone una tasa de 1.417,6 por cada 100.000 habitantes.

15 positivos entre 988 personas en el cribado de Cervera15 positivos entre 988 personas en el cribado de CerveraEl de ayer fue el segundo cribado masivo  que se llevó a cabo en Cervera de Pisuerga. El pasado 14 de enero tuvo lugar el primero a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19 y concluyó con el registro de 15 positivos entre las 1.162 personas que participaron voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos suponían el 1,2% y no presentaban síntomas. Desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba realizada, permanecieron aislados para evitar la propagación del virus.

Los residentes de la localidad norteña que asistieron al cribado de ayer debieron aportar su DNI y su tarjeta sanitaria y respetar las normas y recomendaciones sanitarias de distanciamiento e higiene. Para evitar aglomeraciones y propiciar una mejor organización, la Junta recomendó que, en la medida de lo posible, se acudiera en la franja horaria asignada según la primera letra del apellido. En concreto, entre A-LL, de 9,30 a 11 horas.; y de M-Z de 11 a 14,30 horas.

afluencia importante. El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, señaló que dado el horario matinal, salvo gente que le fue imposible acudir, en el segundo cribado «la afluencia ha sido muy importante y el haber detectado 15 personas asintomáticas es una cifra interesante a la ahora de aislarlas de una posibilidad de contagio por Covid-19 sin tener constancia de ello». Además, dijo que se posibilita «la necesidad de estar cerca de frenar el brote ya que, además de las personas positivas sin síntomas, están sus familiares o amistades con las que han tenido contacto directo y se puedan cortar líneas de contagio de la enfermedad».

15 positivos entre 988 personas en el cribado de Cervera15 positivos entre 988 personas en el cribado de CerveraJorge Ibáñez recordó que el padrón de Cervera y sus entidades locales menores es de unos 2.300 vecinos y con los municipios que pertenece a la Zona Básica de Salud se llega a 3.500. «Que al cribado asistieran casi 1.000 personas es una cifra muy buena, al tener que descontar menores de 12 años, mayores de 80, gente que ha pasado la enfermedad los últimos tres meses y los grupos de personas contagiada o confinadas», arguyó.

Vacunación hoy en la capital para los nacidos entre 1942 y 1946

La Gerencia de Atención Primaria ha programado para hoy en la capital una nueva jornada de vacunación masiva secuenciada por grupos de edad para personas nacidas entre el 1 de enero de 1942 y el 31 de diciembre de 1946. Se llevará cabo en el pabellón deportivo de Campos Góticos entre personas de las Zonas Básicas de Salud de la capital y de Palencia Rural.

Las personas con dificultaes  de movilidad podrán acudir en vehículo particular y recibir la vacuna, para lo que se habilitará un espacio en el aparcamiento. Se debe acudir con la tarjeta sanitaria y el DNI. Se incluyen en este grupo los mutualistas (Muface, Isfas, Mugeju, etc…) y desplazados de estos tramos de edad. No debe acudir quien esté en aislamiento o cuarentena por la enfermedad, así como personas que presenten síntomas compatibles o si hace menos de 6 meses que han pasado la enfermedad del Covid-19. La vacunación de hoy es en horario de mañana y tarde, de 9 a 19 horas distribuidas en franjas horarias según la letra del primer apellido. De 9 a 11,30 horas de la A a la D; de 11,30 a 14,00 horas de la E a la LL; de 15 a 17,30 horas de la M a la P y de 17,30 a 19 horas de la Q a la Z. Por otro lado, la vacunación  que estaba prevista esta semana en las zonas básicas de salud en Guardo y Venta de Baños ha quedado suspendida hasta nuevo aviso por parte de Atención Primaria.