Letras al aire libre

Laura Burón
-

Cuatro librerías y dos editoriales participan en la feria que se celebra hoy en la calle Mayor y Carrión, Paredes de Nava y Venta de Baños también han preparado iniciativas especiales

Letras al aire libre - Foto: Óscar Navarro

Centenares de libros abandonan hoy sus expositores y estanterías para estar todavía más cerca de los lectores gracias al Día del Libro, que se celebrará en varios municipios de la provincia.

Algunos de los eventos se han adelantado en el calendario, como la maratón de actividades que se celebró ayer en la biblioteca pública, espacio que acogió presentaciones, actuaciones musicales, performances, baile, magia y micros abiertos de poesía, pero solo como actos previos a la jornada internacional dedicada a la literatura que se celebra hoy.

De hecho, el Ayuntamiento ha organizado junto a la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP) una jornada en la que los lectores tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades y hacerse con los clásicos contemporáneos y de siempre. Por eso, cuatro librerías y dos editoriales sacarán los ejemplares a la calle para ponérselo aún más fácil a los amantes de la lectura y para intentar enganchar a aquellos que no lo son. «Queremos fomentar el espíritu de la lectura en una ciudad que siempre responde», afirmó la concejala de Cultura, Carmen Fernández. Los puestos estarán abiertos de 11 a 14,30 y de 17,30 a 20,30 horas en el tramo de soportales comprendido entre el patio del Castaño y la Bocaplaza. En todos ellos se ofrecerá un 10 por ciento de descuento en todos los libros y se obsequiará a quienes hagan una compra con un panecillo elaborado por Panadería Gómez Ampudia. Además, se ha organizado un cuentacuentos a las 12,30 horas y un taller de animación a la lectura a las 18,30 horas. 

La vicepresidenta de ALEP, Maribel Iglesias, destacó que el sector parece que está viviendo cierto resurgir. «La gente ha vuelto a leer en papel tras el boom del e-book», señaló, para añadir que muchos padres compran cuentos a sus hijos «para que adquieran el hábito y a los más pequeños les pique el gusanillo de la lectura». Además, desde su punto de vista, el punto fuerte de los libreros tradicionales frente a la venta on-line es «el contacto directo, el trato personalizado, el asesoramiento, que los lectores pueden ver y tocar los libros, lo que van a comprar».

Desde el Ayuntamiento han organizado otros actos para alargar la celebración del Día del Libro. El jueves 25 se celebrará el cuentacuentos Cuentos canallas para niños que no callan para niños mayores de tres años en la biblioteca Miguel de Unamuno, y una proyección en versión original de la adaptación del aclamado libro Orgullo y Prejuicio, en el Lecrác; el día 26 habrá cuentacuentos en la biblioteca de San Telmo y el martes día 30 en el Centro Cultural Lecrác, se presentará el libro ¡Somos Tierra Santa! La paz de Melville, a cargo de su autor, Francisco Javier Expósito y del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoja.

A estos actos hay que añadir que el Campus de la UVa en Palencia ha organizado la VIII Jornada del Libro Solidario. Se podrá participar donando libros en la biblioteca o la conserjería del Campus hasta el día 24 y adquirir esos ejemplares de segunda mano en el pasillo del Aulario desde las 9 hasta las 19,30 horas del día 25, al precio de dos euros. El dinero recaudado se destinará a la ONG Sauce.

En la provincia. Varias localidades también han preparado actos para fomentar la lectura en el Día del Libro. En Carrión de los Condes, la biblioteca jacobea del Monasterio de San Zoilo abrirá sus puertas para acoger la IV edición de la Feria del Libro Jacobeo, y a las 18 horas se presentará el libro Carrión de los Condes: callejeando por la historia a cargo de su autor y director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda.

En Paredes de Nava el salón de actos del Ayuntamiento acogerá de 11 a 14 horas la lectura, a cargo del grupo de teatro Aldagón, de las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, poemas de autores palentinos y textos de El oro y la risa, del ganador del II Premio Internacional de Poesía, Alejandro Martín Navarro, en una programación organizada por la Diputación.

Por su parte, Venta de Baños ha preparado una jornada intensa que arrancará a las 11,30 y se extenderá hasta las 20 horas y que incluye desde mercado de productos castellanos hasta conciertos, pasando por la proyección de un documentan sobre el folk, las danzas, las degustaciones y los talleres infantiles.