La Oscyl supera por primera vez los 4.000 abonados

SPC
-

La formación sinfónica ofrecerá dos actuaciones en Omán en diciembre y un Ensemble brindará tres conciertos en la India en enero, para reforzar la presencia internacional de la agrupación

(I a D) El director técnico de la Oscyl Jordi Gimeno; el gerente saliente Vicente Cuadrillero; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez junto al nuevo gerente de la Oscyl, Juan González Posadas. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director artístico y técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno, anunciaron este mediodía que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha incrementado un 5,28 por ciento su número de abonados hasta alcanzar los 4.006, una cifra que jamás en sus 26 años de historia había logrado y que supone un incremento del 89 por ciento en el número de abonos en la última década.

Ante esta evolución, Gimeno explicó que están “pensando en nuevas formas futuras” que permitan dar respuesta a la gran demanda, entre las cuales se refirió a la posibilidad de añadir “más conciertos en el programa, con el consecuente incremento presupuestario que conllevaría” ofrecimiento En algunos casos de abono tres en lugar de dos actuaciones”. “El aforo de la Sala Sinfónica es de 1.700 butadas, que multiplicado por los dos conciertos que se ofrecen actualmente no alcanza a esos 4.000 abonados, porque en uso no siempre coinciden todos los abonos, y pocas veces nos encontramos con la plena ocupación de la sala”, reconoció, si bien en la presente temporada (2019-2020) sí hay ya algunas actuaciones que han colgado el cartel de aforo completo.

En el desglose del número de abonados, Gimeno explicó que 1.584 corresponden al Abono de Temporada, 520 al de Bienvenida, 1.285 al de Proximidad (procedentes de 26 localidades de toda la Comunidad), 11 al Joven, 110 al de Conservatorio, 93 al Abono 80, 234 al Espectacular y 169 al Abono Sábado.

A juicio del consejero, esas cifras suponen “un hito en la historia de la OSCyL que merece ser destacado y que confirma que la música, y sobre todo la música clásica, es uno de los grandes pilares de la cultura en Castilla y León". Ortega señaló que “el apoyo y el compromiso de los abonados con la Orquesta es la mejor fortaleza de esta formación sinfónica, además de lo bien que se habla de ella fuera de la Comunidad”.

Ortega argumentó que esa evolución ha sido posible gracias a “tres pilares”, entre los cuales se refirió a “la excelencia artística, la apertura a nuevos públicos y el compromiso territorial”. Además, aplaudió su “incuestionable prestigio nacional y europeo”, y señaló que el objetivo del Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco es “situarla como un elemento central del patrimonio y la cultura la de autonomía”.

Por tipologías, el Abono Espectacular, que incluye una selección de ocho conciertos de obras musicales de gran formato, es el que más ha crecido (un 21,24 por ciento). También el Abono de Proximidad ha experimentado un notable crecimiento de 8,8 puntos porcentuales. El Abono Bienvenida, para ocho conciertos con música accesible y charlas introductorias a cargo de especialistas, ha convencido al nuevo público al incrementarse un 4,63 por ciento. También el Abono de Temporada, para los 20 programas del curso 2019-20, ha aumentado 3,66 puntos. Solo el abono de los sábados se ha reducido y cuenta este año con un 5,59 por ciento menos de espectadores.

El Abono de Proximidad permite asistir a los conciertos de la Sinfónica a personas de todas las capitales de provincia y de otras 18 localidades: Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Benavente, Toro, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas, Peñafiel, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Aguilar de Campoo, Guardo, Velilla, Carrión de los Condes, Saldaña, Santibañez de la Peña y Cervera de Pisuerga. De las 9 rutas iniciales en la temporada 2010-11, se ha pasado a los 15 itinerarios que se realizan en la actualidad, para acercar a los abonados al Centro Cultural Miguel Delibes.

"Una de las mayores aspiraciones que puede tener una orquesta es que sea percibida como una de las señas de identidad de un territorio, de una Comunidad. Y creo que la OSCYL lo ha conseguido", sentenció el consejero.

Gira de invierno

En el balance de la evolución de los abonos también anunciaron que la OSCyL ampliará su presencia internacional y emprenderá en los próximos meses sendas giras por Omán e India. Así, los días 12 y 13 de diciembre la Orquesta viajará a la capital del país de Oriente Medio, Mascate, para ofrecer dos conciertos en la prestigiosa Royal Opera House, acompañada por el pianista Chick Corea. Bajo la dirección de Ion Martín, interpretará un programa integrado por la 'Obertura cubana' y 'Rapsodia in blue', de George Gerhswin, además del 'Concierto para piano n.º 1' del propio Chick Corea y un solo de piano también de Gerhswin que abordará el solista estadounidense.

Ya en el nuevo año, un Ensemble de la OSCyL ofrecerá otros tres conciertos en otras tantas ciudades de la India. Ese 'tour' comenzará en Nueva Delhi, donde actuará el día 4 de enero de 2020 en el Siri Fort Auditorium; continuará en Hyderabad, en el Shilpa Kala Vedika Auditorium (6 de enero), y culminará en Pune, con el Ganesh Kala Kreeda Manch como escenario (8 de enero). Junto al violinista indio Lakshminarayana Subramaniam, que interpretará una selección de obras de compositores de su país, la formación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tocará 'Saint Paul’s Suite', de Gustav Holst, y 'La oración del torero' de Joaquín Turina.

Esta serie de conciertos en India se enmarca en una estrecha colaboración y el intercambio musical que la OSCyL mantiene con el país asiático desde el año 2013 y que ha permitido programar en el Centro Cultural Miguel Delibes a destacadas figuras de la música, como el propio Subramaniam, así como a prestigiosas compañías de artes escénicas indias.

“Una de las mayores aspiraciones de una orquesta es que sea percibida como una seña de identidad del territorio que representa, y eso es algo que la OSCyL ya ha logrado. Ya es un referente de las grandes orquestas sinfónicas en España y Europa , que proyecta nuestra mejor imagen el exterior. Este equipo de Gobierno apuesta por la cultura y la calidad, y la Orquesta es uno de nuestros activos más valiosos, la mejor embajadora de la imagen y la cultura de Castilla y León, y lo ponemos al servicio de los ciudadanos”, remachó Ortega.