Queja al Sacyl por el cierre en verano de paliativos

DP
-

Un ciudadano ha remitido a este periódico la queja presentada ante la Gerencia de Sacyl en la que lamenta el cierre durante el verano,  en concreto hasta el 23 de septiembre, de los servicios de cuidados paliativos a domicilio en la capital

Imagen de archivo del hospital San Telmo.

Un ciudadano ha remitido a este periódico la queja presentada ante la Gerencia de Sacyl en la que lamenta el cierre durante el verano,  en concreto hasta el 23 de septiembre, de los servicios de cuidados paliativos a domicilio en la capital, que dependen del hospital San Telmo en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). 

En la queja, que el  vecino de la ciudad ha hecho llegar a DP, pone de manifiesto que se trata de «un servicio que, por desgracia, ahora es preciso para mi padre, que está aquejado de una enfermedad terminal, y cuya suspensión seguramente afecte a muchas más personas y familias».

A su vez, considera «inadmisible que, bajo la excusa de racionalizar el gasto, el gobierno autonómico suspenda una serie de servicios sanitarios sin proporcionar una alternativa pública equiparable a los ciudadanos».

Protesta enérgica. Dado el trastorno que le supone actualmente a su padre no poder recibir en casa la prestación de cuidados paliativos en verano, el ciudadano que presentó la queja al Sacyl refleja su «enérgica protesta» por la suspensión durante los meses de verano de «un servicio tan esencial que ahora mismo requiere mi padre (y posiblemente otros muchos pacientes en una situación clínica complicada) para poder mantener una calidad de vida digna en su propio domicilio». 

En el texto de la queja se apunta, igualmente, que  «resulta incomprensible que cualquier servicio de salud, pero más aún este servicio único en la provincia, cierre por vacaciones para ahorrar gastos, abocándonos a las personas afectadas y sus familiares a recurrir a la iniciativa privada y pagarlo de nuestro bolsillo. Si las autoridades sanitarias quieren ahorrar gastos que empiecen por eliminar todos los inútiles cargos políticos, asesores y apesebrados varios que parasitan las arcas públicas sin ofrecer ningún beneficio al ciudadano».