Physiorelax ya tiene rivales

Alberto Moreno
-

Fase previa. Se medirá al Llanerense asturiano en terreno neutral para clasificarse para el play-off a la Division de Honor B

Physiorelax ya tiene rivales - Foto: Óscar Navarro

Physiorelax Palencia Rugby Club, poco más de una semana antes de jugar la fase previa de ascenso a División de Honor B, y sabe que se medirá finalmente al cuadro asturiano de La Llanera en un campo neutral, buscando una plaza en la final a tres ante Ferrol yPamplona, presumiblemente dos semanas más tarde en Burgos, en San Amaro.

Los palentinos toman parte en esta fase de ascenso a una categoría que persiguen en teórica inferioridad sobre sus rivales, tanto en el aspecto económico, como competitivo. Cabe recordar que el cuadro morado no juega partido oficial desde el 7 de marzo, cuando derrota a domicilio al Salamanca. El mismo día en el que se decretó el estado de alarma, 14 de marzo, debería haber luchado por el título de la Liga Norte ante el Salvador C, partido que fue suspendido.

La liga se dio por anulada y designado el Physiorelax Palencia RC como representante castellano y leonés para disputar la fase previa de ascenso. Desde ese momento, todo especulaciones y ninguna certeza, que si no habría fase previa, que si no habría fase de ascenso y subirían todos, que si se jugaba en septiembre. Ajeno a todo ello, el equipo morado inicio pronto su preparación, como suele hacerlo habitualmente en los últimos años. Pero, en este caso, con la particularidad de la normativa de la Junta de Castilla y León para el deporte amateur, es decir, no poder ni jugar ni entrenar con contacto y si hay un deporte en el que se produce es el rugby.

Cierto es que podía haberse aferrado a una normativa que indicaba que si no se había acabado la temporada anterior podía entrenar en normalidad de condiciones, pero el club morado, por responsabilidad no lo hizo.

Este sábado, en León, se medirá al Llanerense, el campeón asturiano, buscando alcanzar la final a tres en Burgos. «No sabemos dónde se jugará. En principio estaba previsto jugarlo en León, pero con el confinamiento no va a poder ser.Tenemos que llegar a un acuerdo entre los dos clubes. A nosotros nos gustaría Burgos, pero a ellos les queda lejos y no quieren. Está la opción de Ponferrada. Si no hay acuerdo, la Ferugby decidirá en un sorteo. Si lo ganamos, preferimos jugar en Burgos, manifiesta el presidente de la entidad morada, Roberto Cantera, que piensa que «los dos equipos estamos parejos de nivel y además en las misma condiciones de entrenamientos y sin jugar partidos amistosos de pretemporada».

Esta eliminatoria previa, al igual que la fase final, supondrá un importante desembolso económico para el club, no ya solo por el transporte, sino por los PCR a los que se someterá plantilla y cuadro técnico. Para empezar, 513 euros por tomar parte en esta competición. «A ello hay que sumar las fichas, que serán otros casi 400 euros. Vamos a ver si la Ferugby acepta otro tipo de test igual de fiables pero menos caros, porque con los PCR nos vamos a los 3.000 euros para un partido»

Si supera esta eliminatoria ante el cuadro asturiano, jugará ante dos grandes rivales en campo neutral, Ferrol yLa Única de Iruña. «Son dos conceptos totalmente diferentes. Los gallegos ya han jugado fase de ascenso y apuestan por tener un equipo muy competitivo, con fichajes de calidad. Los navarros son más tipo a nosotros, un club de cantera, de muy buena cantera. Ellos ya han estado en División de Honor B. Ambos nos superan por mucho en presupuesto».

Pese a su deseo, para afrontar tanto esta fase previa como la final a tres, no podrá contar con refuerzos. «Estaba todo atado, pero la situación de la pandemia nos lo han impedido».

Entre los elegidos estará el capitán Barto, que en el espaciola Jornada de La 8 Palencia manifestó que «no tenemos miedo a nadie. No creo que a estas alturas nadie este mejor preparado que nosotros y económicamente les habrá afectado mucho la pandemia. A nosotros no, porque aquí no cobramos por jugar», manifestó.