Montarelo asegura que "invertir en patrimonio es rentable"

SPC
-

El próximo 10 de mayo se delebrará la XII edición del día regional del Patrimonio centrado en la despoblación

El presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio de Castilla y León, Pedro Montarelo Sanz, preside la reunión de trabajo de la Federación - Foto: Ical

El presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio de Castilla y León, Pedro Montarelo, aseguró que “deshabitar los espacios conlleva la pérdida de identidad” y defendió que “invertir en patrimonio es rentable” y sería una forma de revitalizar aquellas zonas más despobladas.

Pedro Montarelo anunció que la XVII edición del día regional del Patrimonio se celebrará el próximo 10 de mayo y se pondrá especial énfasis en la despoblación. El presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio de Castilla y León criticó la “dura situación” que padecen las ciudades de Castilla y León respecto a la despoblación y recordó que desde 2008 se han perdido 150.000 habitantes.

Montarelo habló del peligro y el riesgo que sufre el patrimonio en aquellos lugares donde se pierde población, porque a su juicio, “los primeros cuidadores del Patrimonio son sus vecinos” y sostuvo que “donde se pierden habitantes el Patrimonio peligra”, y eso es lo que ocurre en el medio rural.

En ese sentido, consideró que no se debería relacionar el Patrimonio con el rendimiento económico, y dijo que desde la Federación se resisten para que “ése sea el criterio exclusivo o dominante para las administraciones”. Por ello, rentabilizar ese patrimonio es “hacerlo por el valor en sí y por lo que significa para la identidad de las localidades donde se produce”.

Montarelo presidió hoy en Salamanca la reunión anual de trabajo de la Federación, dirigido en esta ocasión a revisar el funcionamiento de las asociaciones de Castilla y León integrantes, así como para ampliar nuevos horizontes y trasladar los sistemas de comunicación con los ciudadanos que se llevan a cabo.

Desastre de Notre Dame

Por otra parte, desde la Federación se refirieron también al desastre ocurrido tras el incendio en la Catedral de Notre Dame y su presidente confió en que “se recuperará”, porque ya ha reunido una gran cantidad de dinero, ya que al pertenecer al Estado “lo han tenido más fácil” y además, sostuvo que ese desastre “ha servido de aviso para revisar los criterios de riesgo de peligro de los edificios”.

En España y Castilla y León, Pedro Montarelo aseguró que “el Patrimonio está en mejores condiciones de seguridad” y dijo que lo ocurrido puso de manifiesto que “había bastante dejadez en ese tema”.