Dominio asturiano con victoria de Bouzán y Llera

David del Olmo
-

El k-2 del Piragüismo El Sella, formado por el veterano campeón del mundo y el último campeón de España sub'23 de invierno marcó el ritmo en el esprint, por delante de los dúos López-Gutiérrez y Perea-Peruyero

Dominio asturiano con victoria de Bouzán y Llera - Foto: Juan Mellado

Volvía el tradicional Descenso Internacional a reunir en Velilla del río Carrión a un buen número de embarcaciones (207) y algunos de los mejores palistas de la especialidad, en una regata que regresaba por todo lo alto, aunque con las lógicas medidas de distanciamiento y restricciones que marca la pandemia, que no impidieron el espectáculo.

Bonita tarde, calurosa dentro y fuera del agua, donde los asturianos dominaron la prueba reina. Dos embarcaciones del Piragüismo El Sella se jugaron el triunfo. Vencían el veterano Walter Bouzán y el sub’23 Alberto Llera (su padre ya ganó hace más de dos décadas al lado de Walter), con 32’07’’ por delante de Javier López y Pedro Gutiérrez (a 2’’). Terceros, a 7’’, Tomás Peruyero y Gabriel Perea (Rápidos de Arriondas).

GANADORES. «Éramos una de las embarcaciones que podían ganar -reconocía Bouzán-. Vine con muchas ganas, me gusta mucho por la gente cerca del río, con los ánimos. Y por cercanía a la familia de Carri. Me encanta venir».

Dominio asturiano con victoria de Bouzán y LleraDominio asturiano con victoria de Bouzán y Llera - Foto: Juan MelladoY destacaba sobre su compañero que «con su padre competí años muy buenos, antes de que él hubiera nacido. Significa que después de tantos años sigo ahí». Y Llera, hablaba de su compañero, «el mejor maestro que podía tener en esta carrera y en los entrenamientos del club. Nos sentimos muy cómodos».

Sus rivales en el esprint, destacaban en palabras de Javier López (campeón de España de invierno) el hecho de haber podido competir, «al aire libre, con este ambiente. Salimos rápido, nos fuimos por delante cuatro k-2. Luego nos medimos a ver quién llegaba con más fuerza al esprint. Estuvo reñido. Faltó poquito, pero la experiencia de Walter se notó». Y Gutiérrez reconocía que «siempre nos da mucho gusto venir a Velilla. Estamos contentos».

Jorge y Víctor Alonso (Palentino Lurpelan), séptimos, eran los primeros palentinos.

Dominio asturiano con victoria de Bouzán y LleraDominio asturiano con victoria de Bouzán y Llera - Foto: Juan MelladoEl k-2 femenino tuvo a Maite Etxabe y Anne Zalla (Zumaiako Urola Itxas-Adar Piragüismo Kluba) como ganadoras, con 20’’ de diferencia sobre June Aldarevia y Aida Tirado (CN Pamplona) y 4’16’’ sobre Patricia Prieto y Bárbara García (Bañezano).

K-1. Adrián Martín Aranjuez), campeón nacional de medio maratón vencía por delante del palentino Samuel Asenjo (Palentino Lurpelan) y de Pelayo Palicio (Oviedo); mientras en féminas Irati Osa (Zumaiako) se imponía ante la incombustible velillense Mara Santos (Palentino) y Celia Remis (Covadonga).

El ganador destacaba la dificultad de «ir remontando k-2, muchas olas, grupos rezagados, intentando que no me cogieran por detrás». Y para Osa «era la primera vez que venía y tenía mucha ilusión. Estoy muy contenta».

Dominio asturiano con victoria de Bouzán y LleraDominio asturiano con victoria de Bouzán y Llera - Foto: Juan MelladoCLUBES. El Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero ganó la general por clubes con 1.411 puntos, seguido por el Náutico Ensidesa (1.409), con el Club Gorilas de Candás (1.070) en la tercera posición.

Dominio asturiano con victoria de Bouzán y Llera
Dominio asturiano con victoria de Bouzán y Llera - Foto: Juan Mellado
El Club Palentino Lurpelan era quinto (974), Los Águilas 19º (358) y el UEMC-Fuentes Carrionas 21º (295). Otros ganadores eran José Manuel Obaya (Neptuno) y Laura Álvarez (Zamora) en k-1 veterano; Efrén Riestra y Mario Valdés (Villaviciosa) en k-2 veterano; los sub’23 Andrea García (Pamplona) y Alejandro Moreno (Aranjuez); y el juvenil Álvaro Tirado (Palentino). Del UEMC-Fuentes Carrionas anfitrión, terceros Jaime Santos (k-1 sub’23) y Julio César Santos (c-1).