1M€ en actuaciones de desarrollo local desde 2019

Rubén Abad
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Más de 700.000 euros se han destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los grupos, con un gasto aproximado medio de 44.000 euros por grupo y anualidad

1M€ en actuaciones de desarrollo local desde 2019

Gestión de iniciativas orientadas al desarrollo rural, fomento del empleo en sus respectivas comarcas y actividades que redundan en la calidad de vida de los vecinos del territorio son tres de los ejes sobre los que pivota el trabajo de los cuatro grupos de acción local (GAL) que operan en la provincia:Montaña Palentina, Páramos y Valles, Araduey Campos y Cerrato Palentino.

La Diputación es consciente del interés que tienen estos programas, «máxime cuando cubren la totalidad del territorio provincial» y de su «contribución al desarrollo» a través de iniciativas que son «factor de dinamización económica y social» de los territorios rurales, circunstancia que se considera necesaria a la hora de afrontar con garantía el futuro de la provincia, en el marco de la Unión Europea. 

De ahí que en los cuatro últimos años, es decir, a lo largo del presente mandato iniciado en 2019 se haya invertido casi un millón de euros en el marco de los convenios de colaboración con los citados GAL.
Más de 700.000 euros se destinan a subvencionar los gastos de funcionamiento de los grupos. Así, anualmente subvenciona a los cuatro grupos por un importe de 240.188 euros: 156.120 euros destinados a gastos de funcionamiento y financieros y 84.068 a inversiones, con una media de 9.700 euros para cada uno de los proyectos que ven la luz.

Las actuaciones subvencionadas que se han llevado a cabo están relacionadas con la puesta en valor de la comarca, así como la recuperación del patrimonio cultural y natural a través de rutas temáticas, recuperación de tradiciones y actuaciones que persigan la protección del medio ambiente o urbano.

BUS LEADER

El proyecto que ejecutaron conjuntamente los cuatro GAL en 2022 conllevó un valor añadido que va más allá de las acciones individuales. De esta manera, su mensaje ha cobrado mayor repercusión y se ha extendido una sensación de trabajo y objetivos comunes en pro del desarrollo del territorio rural.

Se trata del Bus Leader,  que contó con una «preparada y cuidada campaña de animación y de búsqueda de participación». Esta se tradujo en la realización de más de 2.500 encuestas en 120 pueblos. Estas aportaciones, que han servido para analizar las necesidades e inquietudes de la población, se seguirán completando vía online hasta junio.