Juan Carlos Matilla rinde un sincero homenaje al árbol

DP
-

La muestra del artista toresano que ejerce la docencia en el instituto Sem Tob de la localidad de Carrión de los Condes puede visitarse en la biblioteca pública hasta el próximo 30 de octubre

Juan Carlos Matilla rinde un sincero homenaje al árbol - Foto: Óscar Navarro

Una recreación del  roblón de Estalaya, «el árbol más famoso de la provincia de Palencia y catalogado como uno los 20 más longevos de España», preside la exposición del  toresano Juan Carlos Matilla que puede visitarse en la biblioteca.  A su lado un panel explica que en la pintura hay camuflados una serie de habitantes del bosque -hasta un veintena, como el ciervo, el gato montés, el cárabo común, el lagarto acelado, la babosa común, la mariposa vanessa, la araña lobo y la libélula roja, entre otros-, para los que «el árbol es más que un símbolo, es su hogar», 

La memoria de los árboles, título de la muestra de Juan Carlos Matilla comisariada por Cris S. Villegas, abierta al público hasta el 30 de octubre, recopila algunos de los trabajos que el artista ha dedicado al árbol, «un símbolo ancestral universal  que trasciende al hombre de cualquier época, de cualquier cultura o de cualquier religión». La exposición reúne  obras de distintas etapas en «sincero y humilde homenaje» a la planta que «ha adquirido a través de las distintas civilizaciones una serie de atribuciones que sitúan a los árboles en el centro de innumerables simbología  y ha contribuido al crecimiento espiritual del ser humano como parte integrante del universo».

«En las obras expuestas el artista emplea materiales y técnicas poco habituales en su trabajo con amplia libertad creativa. Aunque cada obra tiene un carácter, un enfoque y un tratamiento específico, desde el punto de vista formal, el artista mantiene intacta la intención de mantener un frágil equilibrio entre la representación objetiva, los mensajes simbólicos y la poesía del lenguaje visual», según recoge la información que acompaña la exposición.

proyecto artístico.  Fuera de la sala de exposiciones Juan Carlos Matilla presenta su proyecto artístico Árboles d e la memoria, que consiste en la creación de estructuras artificiales semejantes a grandes árboles en localizaciones singulares. «El cerro San Juanillo ha sido el principal enclave inspirador de la idea, pero en torno a este lugar existen multitud de promontorios adecuados al proyecto. El diseño de una de estas estructuras está basado en el roblón  de Estalaya, el árbol más emblemático de la provincia». Se trata de un «ambicioso» programa que generaría un «importante impacto visual» al establecer «una serie de hilos que funcionan como elementos de identidad de un lugar y que por sí mimos generan un valor añadido al entorno, recuperando  lugares degradados, olvidados o infrautilizados».

visitas guiadas. Los días 10, 17, 23, 25 y 29 de octubre, están programadas visitas guiadas por el artista, en las que los interesados en participar  tienen que inscribirse en la conserjería de la biblioteca (teléfono 979 751100)-. Juan Carlos Matilla compagina desde 1996 su proyecto pictórico con el ejercicio de la docencia (en el IES Sem Tob de Carrión de los Condes desde 2001). Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca expone desde 1989; ha colgado obra  en Barcelona, Zamora, León, Salamanca, Segovia, Mallorca, Valencia, Valladolid, A Coruña, Badajoz,  Santiago de Compostela, Ávila, Palencia, Burgos, Orense, Oporto y Washington, entre otras ciudades.