Animaciones con nombre de mujer

A. Benito
-

El certamen aguilarense reivindica con un apartado especial el papel de las directoras y productoras

Animaciones con nombre de mujer

En la programación de hoy ocuparán un espacio relevante los cortometrajes de animación realizados por distintas directoras españolas. El certamen quiere así reivindicar las producciones elaboradas durante los últimos años por estas cineastas, obras de gran calidad que han logrado aportar mayor riqueza creativa y matices artísticos a la animación nacional.


Con el propósito de destacar estas producciones, el festival ha organizado una mesa de debate en la que estarán presentes las directoras Anna Solanas, Begoña Vicario y Carla Pereyra, así como la productora Chelo Loureiro. Esta cita forma parte de los encuentros denominados Vermú Meeting, una propuesta que comenzará en el Hotel Valentín a las 13 horas y que está abierta al público.


Además de ofrecer esta mesa redonda, el Aguilar Film Festival dedicará una sesión especial a la animación dirigida por mujeres. La proyección comenzará en el Cine Amor a las 17 horas y en ella se podrán ver las películas Amore d’inverno, de Isabel Herguera; Raíz, de Alicia Bayona y Paloma Canónica; Cavalls morts, de Marc Ribas y Anna Solanas; Amarillo, de Ana Pérez López; Abiadura, de Sonia Estévez; Impromptu, de María Lorenzo; Dead end, de Leire Acha; Beti bezperako koplak; de Bego Vicario; Uka de Valle Comba Canales y Una aventura de miedo, de Cristina Vilches.


El festival vuelve a demostrar así su clara apuesta por dar visibilidad a las mujeres creadoras. De hecho, cada año reserva un apartado especialmente dedicado a los trabajos con nombre de mujer. Documentalistas fue recientemente la sección dedicada a los cortometrajes femeninos y en esta ocasión serán las obras de animación las que congregen en la localidad norteña a algunas de las mejores directoras y productoras de nuestro país.


Asimismo, desde hace varios años el festival cuenta con un jurado compuesto por varias de las integrantes de la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad que a través de su voto seleccionan de entre las diferentes propuestas de la sección Oficial el Mejor Cortometraje dirigdo por una Mujer.


Cabe destacar, por último, que uno de los hechos destacados en la presente edición del Aguilar Film Festival es el número de mujeres cineastas presentes como directoras en el apartado a concurso: un total de 16, junto a 22 hombres. Y es que, aunque poco a poco la situación se va corrigiendo, tradicionalmente la presencia masculina ha sido predominante en este tipo de eventos. De hecho, son muchas las mujeres cineastas que hablan de las dificultades de hacerse un hueco en este ámbito.