A 44 milésimas

Agencias
-

Viñales y Márquez protagonizan una más que ajustada segunda tanda de entrenamientos libres en el circuito estadounidense de Las Américas

Maverick Viñales (Yamaha) - Foto: NOUSHAD THEKKAYIL

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) consiguió, por apenas 44 milésimas de segundo respecto de su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austin de MotoGP, en el circuito de Las Américas.
Los rebufos jugaron en esta ocasión una mala pasada a Márquez, quien vio como tras su rueda se pegó el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), que llegó a estar por delante de él, hasta que el vigente campeón del mundo se percató de la situación y paró para dejar pasar a su rival cuando iba marcando vuelta rápida en los primeros parciales del trazado estadounidense.
El piloto de Repsol Honda no quería hacerle el trabajo a ninguno de sus rivales y, aunque salió perdiendo al dejar de acelerar, al menos evitó que Miller continuase tras el rebufo de su moto, por lo que al final el australiano acabó cuarto, superado también por el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). Quinto terminó el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), con Alex Rins (Suzuki GSX RR) en la sexta posición, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16). Andrea Dovizioso fue una de las sorpresas negativas de la jornadas, al no poder colocar su Ducati Desmosedici GP19 entre las diez mejores como sí hizo Jack Miller, y es que su compañero de equipo, el también oficial Danilo Petrucci, fue decimotercero.

 

Moto2

El alemán Marcel Schrotter (Kalex) resistió todos los ataques para ser el más rápido de Moto2, al final de la primera jornada de entrenamientos.
Schrotter comenzó como líder la segunda y última tanda de entrenamientos libres y acabó la misma con idéntico resultado, aunque durante los cuarenta minutos de la sesión se las tuvo que ver con el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que buscaron con ahínco desbancarlo de la primera plaza sin éxito.
A la regularidad de Marcel Schrotter en la primera posición se sumó la notable mejoría del italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), vencedor de las dos primeras carrera de la temporada, Qatar y Argentina, que pasó de la decimocuarta plaza en el primera tanda de pruebas a la sexta en la segunda.
Como Schrotter, fueron premio a la regularidad tanto el suizo Thomas Luthi, siempre ahí, tras el alemán, como el español Alex Márquez, en todo momento entre los más rápidos de la categoría.
Jorge Navarro (Speed Up), tercero por la mañana, se alejó de esas posiciones para concluir noveno, por detrás del italiano Mattia Pasini (Kalex) y por delante del australiano Remy Gardner (Kalex).
Jorge Martín (KTM), campeón del mundo de Moto3 en 2018 ganó algunas posiciones, cuatro, para pasar de la vigésimo cuarta a la vigésima al final del día. EFE
 

 

Moto3

El italiano Romano Fenati (Honda) fue el encargado de marcar este viernes la pauta al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austin de Moto3 en el circuito de Las Américas, además de resistir los ataques de todos sus rivales durante la jornada.
Fenati, que ya fue el más rápido por la mañana, hizo lo propio por la tarde, después de mantener una pugna inicial con su compatriota Andrea Migno (KTM), que acabó por los suelos y se vio relegado a la décima posición al término del primer día.
Tras Fenati, concluyeron los Suzuki, Antonelli, Dalla Porta, Tony Arbolino o Arón Canet, pero también el checo Jakub Kornfeil, el argentino Gabriel Rodrigo, los japoneses Ayumu Sasaki y Kazuki Masaki y los italianos Migno y Foggia, además del británico John McPhee (Honda) y el español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), que fue el último de los pilotos con derecho a entrar directamente en la segunda clasificación.
Justo tras Alonso López finalizó Jaume Masiá (KTM), vencedor en Argentina, con Vicente Pérez (KTM), decimonoveno, justo por delante de Marcos Ramírez (KTM), y con Raúl Fernández (KTM), vigésimo segundo, Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), vigésimo sexto, y Alex Viu (KTM), tras él. 

 

El 69, retirado

El número 69 que lució durante su carrera Nicky Hayden quedó retirado para siempre en el Campeonato del Mundo de MotoGP este viernes, durante un acto emotivo en el marco del Gran Premio de Las Américas y homenaje al campeón fallecido en 2017. 
"Desde que perdimos a Nicky sabíamos que teníamos que hacer algo. Era especial para nosotros por su comportamiento y nos sentimos orgullosos de retirar el 69 para siempre", dijo el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. "Es un honor para el Campeonato que el nombre de Nicky sea parte de nosotros", añadió, antes de que las pantallas de la sala de prensa emitieran un vídeo con imágenes del campeón del mundo en 2006, el campeón "de la gente", como fue presentado. Un Hayden que falleció a finales de mayo de 2017 a consecuencia de las heridas tras impactar contra un coche cuando se entrenaba en bicicleta.