404 aspirantes a vestir de azul

Carlos H. Sanz
-

Por cada una de las 37 plazas del turno libre de la oposición para ser policía local, once opositores iniciaron ayer un camino que culminará antes de Navidad con la selección de los mejores

404 aspirantes a vestir de azul - Foto: Sara Muniosguren

Entre los 404 opositores -399 del turno libre para 37 plazas y 5 del de movilidad- que ayer se dieron cita en el Campus de La Yutera en el primer asalto por lograr una de las 42 plazas que el Ayuntamiento de la capital ha convocado para entrar a formar parte del cuerpo de Policía Local, hay historias para todos los gustos.

Está la de David, un vallisoletano casado y con dos niños que durante 12 años trabajó para un banco en Soria, hasta donde viajaba a diario, y ha optado por dejar esa vida para ser agente de policía. «Me he quedado a las puertas de obtener una plaza en Valladolid y ahora estoy probando suerte en Palencia», respondía con cara de haber realizado un buen examen.

O la de Javier, agente de policía en Segovia, uno de los cinco aspirantes del turno de movilidad, que ve en la capital palentina una oportunidad de trabajar en una ciudad más grande, «y en la que haga menos frío», comenta divertido antes de entrar en el examen.

Y, por supuesto, las historias de decenas y decenas de palentinos, hombres y mujeres, que ayer acudieron a La Yutera. Algunos para probar suerte, como Javi, y otros, como Miguel, porque sienten que han nacido para ser policías y que vestirse de azul es su destino.

A todos, en general, el examen de ayer les pareció sencillo. Sobre todo a los que el jueves realizaron un examen similar en León, donde el nivel de dificultad fue mucho mayor. 

La mayoría no agotó los 50 minutos disponibles para contestar el cuestionario con 55 preguntas -5 eran de reserva-, de las que las más temidas eran las 10 que correspondían al denominado bloque C, es decir, las referidas a cuestiones locales.

Aquí había preguntas como ¿Dónde se ubicaba el anterior al actual cementerio de la ciudad de Palencia? ¿Dónde se encuentra ubicada el área de autocaravanas? ¿En qué barrio se encuentra ubicada la calle Medina del Campo? o La Universidad de Palencia, primera universidad española de la Edad Media, se debe al impulso del clérigo palentino...

El resto de preguntas iban desde el papel del Rey a las atribuciones del alcalde, pasando por preguntas sobre la escala de la Policía Local, penas por asesinato o conducción temeraria. Todas relativas a materias tanto comunes como específicas: derecho constitucional, derecho administrativo, organización municipal y territorial del Estado, derecho penal, normativa de tráfico y ordenanzas municipales, etc.

 El lunes, el Ayuntamiento hará públicas las respuestas correctas y anuladas, y todos sabrán si han pasado el primer corte de esta oposición. Pero la batalla por vestir de azul no ha hecho nada más que empezar. Durante la primera semana de noviembre, los que pasen el corte se enfrentarán a un supuesto práctico, una prueba a la que no se tendrán que presentar los aspirantes del turno de movilidad, que ya son agentes en Castilla y León con más de 5 años de experiencia.

Y, después, se pasa directamente a las pruebas físicas -velocidad, resistencia, natación, lanzamiento de balón y salto de longitud-, de forma que solo los que las superen tendrán que someterse a los test de personalidad y psicotécnicos, para acabar con un reconocimiento médico. 

en navidad. Todo el proceso de oposiciones estará terminado en Navidad o, como muy tarde, a principios de enero. Los que superen todas las pruebas y obtengan las mejores notas obtendrán su plaza como agentes de la Policía Local en la capital, aunque aún faltarán varios meses para que se incorporen al servicio. 

Y es que según los cálculos del intendente jefe de la Policía Local, Luis Palacios, no se podrá contar con estos agentes hasta dentro de un año, a mediados de octubre de 2020. 

«La formación en la academia empieza el 10 de febrero y finaliza el 30 de junio de 2020. Luego tienen tres meses de prácticas y hay que tener en cuenta las vacaciones, por lo que no estarían operativos hasta dentro un año», detalla Luis Palacios.

Hasta entonces, la Policía Local de la capital tendrá que seguir trabajando con los 79 agentes que componen la plantilla en la actualidad. Si los cinco opositores del turno de movilidad que se han presentado al examen aprueban, se incrementaría hasta 84, pero también están previstas tres o cuatro jubilaciones para el año que viene, por lo que el número no variará mucho.

En octubre de 2020 la plantilla estará conformada por unos 120 agentes, pero aún faltarán otros 30 para completar la plantilla, por lo que el Consistorio no tendrá más remedio que iniciar otro proceso de oposiciones el año que viene o, a más tardar, en 2021. Y eso sin entrar a hablar de la falta de personal en la escala superior.

Por cierto, si tenía dudas de las respuestas a las preguntas antes citadas, son La Carcavilla, En el aparcamiento de Isla Dos Aguas, El  Cristo y Tello Téllez de Meneses, respectivamente.