Los afectados por Ertes caen de 5.044 a 2.980 en un mes

J. Benito Iglesias
-

Dos de cada tres trabajadores inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo han abandonado esta situación al mejorar la actividad de su sector productivo

Los afectados por Ertes caen de 5.044 a 2.980 en un mes - Foto: Juan Mellado

Los 5.044 trabajadores que permanecían inmersos en  julio en expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) derivados de los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19 cayeron hasta los 2.980 al finalizar el pasado mes de agosto. Así se desprende de los datos facilitados a Diario Palentino por la Secretaría de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de Comisiones Obreras. En solo un mes, los afectados por esta medida temporal para evitar que la crisis empresarial se agudizara cayeron en 2.064.

Del total de 2.980 trabajadores afectados en agosto por la aplicación de un Erte, la mayoría -que se sitúa en 2.520- lo fueron por causas de fuerza mayor en función de la caída de la productividad o ventas dependiendo de la incidencia que tuvo en su sector la crisis sanitaria del coronavirus. El resto, 460, estuvieron inmersos en una regulación temporal de empleo por causas distintas a las de fuerza mayor.

Los números de agosto se han mantenido en una curva descendente desde el inicio de mayo cuando, al concluir el confinamiento, se retomaron la mayor parte de las actividades productivas que no son consideradas servicios esenciales.

fluctuación de cifras. Las cifras facilitadas por CCOO, con datos mensuales que elabora el Ministerio de Trabajo -y que en julio y agosto sumaban 8.044 afectados por ertes- contrastan con los datos que ofrece y actualiza semanalmente la Junta a través de la Consejería de Empleo.

Así, el dato global de todas las personas que se vieron afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo en la capital y provincia desde que comenzaron a presentarse el 19 de marzo -siempre según las cifras que maneja la Junta  en su página web y con el último dato disponible del 3 de septiembre- es de un total de 10.042. Por su parte, el número de Ertes que se han presentado, tramitado y resuelto por la autoridad laboral alcanzó la cifra de 1.797 a largo de los últimos seis meses. 

Los datos que se elaboran y actualizan semanalmente desde la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Empleo, sobre los trabajadores que han sido objeto de aplicación  de Ertes, son recogidos en una estadística de forma global por provincias, sin que se especifique una cifra actualizada de los empleados que están en esa situación en la actualidad o mes a mes desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Sectores afectados. Por otro lado, en la página web de la Junta figura una relación de los expedientes de regulación temporal de empleo por sectores de actividad afectados que se va actualizando con carácter mensual.

 A través  de esta estadística se comprueba que es la hostelería en sus distintas variantes de bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno, la que con diferencia suma  un mayor número de expedientes desde marzo, con 513, todos ellos por causas de fuerza mayor.

Le sigue el comercio al por mayor y al por menor, y los distintos talleres de vehículos de motor y motocicletas con 410 ertes derivados de causas por fuerza mayor y 29 más por otras causas. A continuación, figuran los Ertes relacionados con otros servicios (144 por fuerza mayor y 4 por otras causas); industria manufacturera (97 por fuerza mayor y 25 por otras causas); construcción (87 y todos por fuerza mayor); actividades sanitarias y de servicios sociales (87 por causas de fuerza mayor y 3 por otras causas); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (80 y todos por fuerza mayor); y transporte y almacenamiento (68 por causas de fuerza mayor y 6 por otras causas).

Además hay otros sectores con menos presencia en ertes presentados como son los de actividades administrativas y servicios auxiliares (con 41 por fuerza mayor y 5 por otras causas); actividades inmobiliarias (31 por fuerza mayor y 5 por otras causas); actividades financieras y de seguros (24 por fuerza mayor y 6 por otra causas); las científicas y técnicas (22 por fuerza mayor y 6 por otras causas); información y comunicaciones (9 por causas de fuerza mayor); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4 por fuerza mayor); suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (4 por fuerza mayor); actividades de los hogares como empleadores de bienes y servicios como uso propio (2 por causas de fuerza mayor); y administración pública y defensa y seguridad social obligatoria (2 por causas por fuerza mayor).

Autoridades laborales. Conforme a la normativa vigente, las autoridades laborales competentes para tramitar los expedientes de regulación son  las oficinas territoriales de trabajo de Castilla y León cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia.

A su vez, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta lo hace en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores desarrollen su actividad  en dos o más provincias de Castilla y León; y, finalmente, cuando el procedimiento afecte a trabajadores situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85% de la plantilla como mínimo, radique en el ámbito territorial de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

A su vez, el Ministerio con competencias en el ámbito laboral, actuará en la tramitación y resolución de ertes cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.

Ayudas a autónomos del Ayuntamiento y Diputación. El Ayuntamiento de la capital y la Diputación han habilitado partidas económicas para tratar de restañar la crisis que la Covid-19 ha dejado en el sector de trabajadores autónomos. En el caso del Consistorio, los apoyos son de 300.000 euros ampliables a 500.000 aprobados en el pleno de abril. No obstante, dado que este tipo de subvenciones es competencia autonómica, se ha dado traslado a la Consejería de Hacienda y se está pendiente del visto bueno. A fecha del pasado 5 de  agosto, las solicitudes de información para optar a las ayudas eran 115.

 Por su parte, la Diputación ha puesto además a disposición de pymes y autónomos del mundo rural subvenciones para mejorar su liquidez cuya cuantía inicial es de  300.000 euros. De momento, hay un total de 68 beneficiarios y hasta la fecha se han repartido  42.333 euros. Al respecto, se trata de la primera resolución de ayudas pero habrá más y está previsto que para octubre se resuelva una segunda tanda.