Naturcyl arranca con la idea de dinamizar el medio rural

DP
-

Es la primera cita presencial que se celebra en la región desde el mes de marzo. El objetivo es promover el uso responsable y sostenible de los recursos naturales

Naturcyl arranca con la idea de dinamizar el medio rural

Ruesga acogió hoy la inauguración de la tercera edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), que se prolongará hasta el domingo con el fin de dinamizar el medio rural y avanzar en la calidad de la oferta, a través del ecoturismo y el uso responsable y sostenible de los recursos naturales. 


La primera feria presencial que se celebra en la Comunidad desde el mes de marzo abrió sus puertas de la mano del viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, que destacó durante la apertura «la apuesta de la Consejería por impulsar acciones de desarrollo en el medio rural a través del turismo», como sucede con Naturcyl, al ser «un ejemplo de feria comercial que avanza hacia un turismo de calidad, mediante el impulso de una oferta de turismo rural y turismo de naturaleza sostenible, responsable y especializada». 


Sobrino aseveró también que «la participación de la Junta en ferias como Naturcyl supone una apuesta firme por la segmentación de la oferta turística gracias a la especialización, así como por el desarrollo económico del medio rural, contribuyendo al equilibrio territorial y favoreciendo una distribución más equitativa del turismo en toda la Comunidad».

Naturcyl arranca con la idea de dinamizar el medio ruralNaturcyl arranca con la idea de dinamizar el medio rural


Relativo a su programación, la actual edición cuenta con un amplio abanico de actividades, abierto a todos los públicos, que complementa la oferta expositiva de la feria. El programa, que se puede consultar en www.naturcyl.es y en www.turismocastillayleon.com, ofrece talleres infantiles, conferencias, presentaciones, degustaciones, talleres de astroturismo, rutas en bicicleta eléctrica, presentación de productos novedosos y actividades de observación de aves, además de diferentes exposiciones para complementar la visita a la feria.


La Consejería de Cultura y Turismo organiza un mercado de contratación de servicios turísticos sobre turismo de naturaleza, en el que está prevista la participación de nueve operadores especializados en observación de la naturaleza, siete españoles y dos procedentes de Bélgica, que se reunirán con 47 empresarios turísticos del sector.


A nivel promocional, la Consejería participa en Naturcyl con un espacio expositivo de doce metros cuadrados, donde se muestra toda la oferta turística especializada de naturaleza y productos turísticos asociados, como el turismo ornitológico, el cicloturismo, las Casas del Parque, senderismo, actividades de turismo activo y el producto turístico Reservas de la Biosfera de CyL.


Además, se ha organizado un viaje de familiarización para los operadores turísticos participantes en el mercado de contratación, que van a poder conocer algunos de los recursos turísticos del norte de Castilla y León, visitando enclaves naturales como Riaño o la Montaña Palentina, donde participarán en actividades de observación y fotografía del gato montés, oso pardo cantábrico, lobo ibérico y la berrea del ciervo, visitando diferentes recursos relacionados con el turismo de naturaleza, turismo rural, turismo activo y deportivo.

 

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Naturcyl continuará hoy con actividades para todos los gustos. Como en las ediciones precedentes, la programación se repartirá entre la carpa de conferencias, la de exposiciones y el área de talleres, exteriores y ecoturismo gastronómico.


conferencias La trashumancia protagonizará varias charlas y una mesa redonda en la jornada de hoy. También se hablará de conservación, recuperación de caminos y fauna marina, entre otros temas. 


talleres Como otros años, habrá actividades para los más pequeños relacionadas con el reciclaje, visitas guiadas para la identificación de huellas y rastros, talleres de barro y observación solar, catas de diferentes productos y otras propuestas para toda la familia.
exposiciones Mapas de la Montaña Palentina, Ovinnova, Tres clanes. El lobo ibérico en alta montaña y III Certamen de Fotografía de Naturaleza y Ecoturismo son las muestras que se pueden ver en Naturcyl.