Paredes, dinamizador cultural

DP
-

El Ayuntamiento espera en diciembre el visto bueno definitivo de Fomento, que aporta 1,2 millones, para la rehabilitación de San Francisco y conversión de la iglesia en Centro de Artes Escénicas

Paredes, dinamizador cultural - Foto: Sara Muniosguren

El 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento es el acicate que permitirá a Paredes de Nava cumplir un doble objetivo. Por un lado, la rehabilitación del convento de San Francisco, donde se consolidarán y restaurarán las estructuras históricas y, por otro, la transformación del edificio a partir del espacio que ocupó la iglesia en una nueva dotación cultural, un centro de artes escénicas, que generará actividad y nuevas posibilidades en el municipio y la comarca. 

El alcalde, Luis Calderón, destaca del proyecto su naturaleza «supralocal», y es que «existe déficit en la zona sur de la provincia de este tipo de dotaciones». «La idea es brindar su uso a otras localidades y a la Diputación, la Junta de Castilla y León o a quien quiera organizar allí una actividad», subraya. Asimismo, para el propio pueblo resulta de significativo  interés puesto que citas anuales como la Muestra  Nacional de Teatro Aficionado tendrá su sede y no será necesario adaptar el pabellón de deportes para poder disfrutar de musicales como ya ocurrió y se podrán celebrar actividades festivas y actos oficiales. «Este proyecto, ligado al de Campos del Renacimiento y a toda la planificación cultural, arquitectónica y patrimonial que tenemos definida en la provincia, es muy necesario», afirma el alcalde.

La actuación en el convento de San Francisco, que permitirá su recuperación como espacio cultural ,se ajusta a los criterios de las Cartas de Restauro, con intervenciones de mínimo impacto de restauración, consolidación y refuerzo de las estructuras históricas con técnicas compatibles con los materiales existentes, a las que se suma la construcción de una nueva envolvente en la zona desaparecida de la iglesia que devuelve el trazado y alineación original del edificio y protege las estructuras antiguas -cripta, ábside y capillas laterales- . «La intervención  permitirá una lectura clara de las preexistencias, su puesta en valor y difusión», afirma Pilar Díez, arquitecta redactora del proyecto.  

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino